Sancionan a empresa que incumplió contrato de material para Tren Maya

A la compañía se le impuso una multa de más de 3 mdp y una inhabilitación por cinco años
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Emir Olivares y Arturo Sánchez

Debido a que proporcionaron información falsa o incumplieron los contratos correspondientes, dos empresas y un particular fueron sancionados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la administración pública federal; una de las compañías tenía contrato con el Tren Maya. 

Se trata de las compañías Sefagus Construcciones y Arrendamientos, y Equipos y Maquinaria Industrial de México, así como al ciudadano Héctor Gabriel Bastida González. 

En el caso de Equipos y Maquinaria Industrial de México, a través del órgano interno de control en la Secretaría de la Defensa Nacional, se impuso una multa de 3 millones 215 mil 940 pesos y una inhabilitación por cinco años debido a que la firma incumplió el contrato D.G.INGS./AIFA-T7-F5/MRA0120/CONV/PL-A/2022-C-ITP-001, relacionado con la adquisición de material para la Construcción del Tren Maya, Tramo 7, Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.  

Con esa falla, señaló la SABG, se ocasionó un daño a la dependencia armada que estuvo a cargo de la construcción de ese proyecto, el cual continúa administrando. 

La sanción se notificó el 12 de noviembre pasado y se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La compañía Sefagus Construcciones y Arrendamientos fue sancionada con una multa de 977 mil 130 pesos y una inhabilitación por un año y seis meses debido a que “proporcionó información falsa” en la celebración del contrato número CAEM-DGIG-PROAGUA-029-24-CP, que le fue adjudicado por la Comisión del Agua del Estado de México.

La empresa fue contratada para la ampliación y rehabilitación, en las etapas uno y dos, del sistema de agua potable en la localidad de Jaltepec Centro, municipio de San José del Rincón. 

La determinación se notificó el 24 de noviembre de 2025 y se publicó el 2 de diciembre en el DOF.

Por otro lado, el órgano interno de control en el Instituto Mexicano del Seguro Social sancionó con una multa de 833 mil 466 pesos y una inhabilitación por un año y seis meses a Héctor Gabriel Bastida González. 

Esto debido a que brindó “información falsa” al participar en la adjudicación directa número AA-050GYR016-E346-2021 para la adquisición de bienes de los grupos de suministro de material de curación, radiológico y de laboratorio, consistente en dos modificaciones de registros sanitarios. 

La notificación de la sanción se efectuó el pasado 24 de noviembre y se publicó el 3 de diciembre en el DOF.

“Las referidas personas ya fueron inscritas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que les impide participar en nuevas contrataciones con el gobierno de México”, apuntó la SABG.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Expo Mercadito Patrio en Mérida: artículos para celebrar la Independencia de México

El 11 y 12 de septiembre emprendedores se reunirán en el parque Eulogio Rosado

La Jornada Maya

Expo Mercadito Patrio en Mérida: artículos para celebrar la Independencia de México

Hutíes de Yemen han usado la IA de Anthropic, Claude, para desarrollar armas teledirigidas

La empresa no dio a conocer la identidad del grupo pero creen que se trata de insurgentes proiraníes

Afp

Hutíes de Yemen han usado la IA de Anthropic, Claude, para desarrollar armas teledirigidas

Chiapas reporta caída de 64 por ciento en homicidios

También disminuyeron extorsiones, secuestros, feminicidios y robo de vehículos

La Jornada

Chiapas reporta caída de 64 por ciento en homicidios

Los Pumas se rencuentran con la victoria, ante León, en juego pendiente

Con goles de Juninho, Morales y Vite, el equipo universitario llega a 11 puntos

La Jornada

Los Pumas se rencuentran con la victoria, ante León, en juego pendiente