Nacional > Sociedad
La Jornada
04/12/2025 | Ciudad de México
Emir Olivares y Arturo Sánchez
Debido a que proporcionaron información falsa o incumplieron los contratos correspondientes, dos empresas y un particular fueron sancionados por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) para participar, por sí o mediante intermediarios, en procedimientos de contratación o celebrar contratos con la administración pública federal; una de las compañías tenía contrato con el Tren Maya.
Se trata de las compañías Sefagus Construcciones y Arrendamientos, y Equipos y Maquinaria Industrial de México, así como al ciudadano Héctor Gabriel Bastida González.
En el caso de Equipos y Maquinaria Industrial de México, a través del órgano interno de control en la Secretaría de la Defensa Nacional, se impuso una multa de 3 millones 215 mil 940 pesos y una inhabilitación por cinco años debido a que la firma incumplió el contrato D.G.INGS./AIFA-T7-F5/MRA0120/CONV/PL-A/2022-C-ITP-001, relacionado con la adquisición de material para la Construcción del Tren Maya, Tramo 7, Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.
Con esa falla, señaló la SABG, se ocasionó un daño a la dependencia armada que estuvo a cargo de la construcción de ese proyecto, el cual continúa administrando.
La sanción se notificó el 12 de noviembre pasado y se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La compañía Sefagus Construcciones y Arrendamientos fue sancionada con una multa de 977 mil 130 pesos y una inhabilitación por un año y seis meses debido a que “proporcionó información falsa” en la celebración del contrato número CAEM-DGIG-PROAGUA-029-24-CP, que le fue adjudicado por la Comisión del Agua del Estado de México.
La empresa fue contratada para la ampliación y rehabilitación, en las etapas uno y dos, del sistema de agua potable en la localidad de Jaltepec Centro, municipio de San José del Rincón.
La determinación se notificó el 24 de noviembre de 2025 y se publicó el 2 de diciembre en el DOF.
Por otro lado, el órgano interno de control en el Instituto Mexicano del Seguro Social sancionó con una multa de 833 mil 466 pesos y una inhabilitación por un año y seis meses a Héctor Gabriel Bastida González.
Esto debido a que brindó “información falsa” al participar en la adjudicación directa número AA-050GYR016-E346-2021 para la adquisición de bienes de los grupos de suministro de material de curación, radiológico y de laboratorio, consistente en dos modificaciones de registros sanitarios.
La notificación de la sanción se efectuó el pasado 24 de noviembre y se publicó el 3 de diciembre en el DOF.
“Las referidas personas ya fueron inscritas en el Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, lo que les impide participar en nuevas contrataciones con el gobierno de México”, apuntó la SABG.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña