FGR debe explicar por qué clasificó como ''terrorismo'' el ataque en Coahuayana: Sheinbaum

La correcta tipificación del delito depende de conocer la causa y el modo en que ocurrió la explosión, dice la presidenta
Foto:

Emir Olivares y Alonso Urrutia

La Fiscalía General de la República (FGR) debe explicar por qué, desde un inicio, clasificó como “terrorismo” el ataque con un auto bomba en Coahuayana, Michoacán, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum.




“Fue la fiscalía; tiene que explicar la fiscalía también”, expresó la mandataria en respuesta a una pregunta durante la conferencia matutina, en referencia a que la FGR reclasificó el delito.

El sábado —día en que ocurrió el hecho que dejó seis personas muertas—, la nueva fiscal general, Ernestina Godoy, informó que se investigaría el ataque como un “acto de terrorismo”. Sin embargo, ayer la dependencia reclasificó el caso y anunció que se indagará como “delincuencia organizada”.

La presidenta Sheinbaum consideró que mañana, cuando participe el gabinete de seguridad en la conferencia presidencial, podrá aclararse el punto.

“Mañana pueden explicarlo, explicar cómo se clasifica un delito de terrorismo en México o delincuencia organizada. Y también saber exactamente qué pasó”, apuntó.

Indicó que, como parte de las investigaciones, “se están revisando cámaras y se está realizando lo que normalmente corresponde a los servicios periciales. Espero que ya mañana pueda haber más información para que todo mundo la conozca”.

Añadió que la correcta tipificación del delito depende de conocer con precisión la causa, el modo en que ocurrió la explosión y quiénes fueron los responsables.

“A partir de la investigación se podrá catalogar el delito y que todo mundo sepamos exactamente qué pasó… La fiscalía tiene que hacer su parte en la investigación”.

Consultada sobre si los hechos obligan a reforzar la estrategia de seguridad en la entidad —que ya había sido fortalecida tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo—, la jefa del Ejecutivo sostuvo que la prioridad sigue siendo fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación.

“Un delito de este tipo tiene evidentemente que investigarse: cómo fue que ocurrió, quién lo provocó, cómo llegaron al lugar donde llegaron. Para eso es importante reforzar la investigación”.

Señaló que, desde el inicio de su administración, se incrementó la labor de inteligencia en todo el país y particularmente en Michoacán. “A partir de ahí vienen las responsabilidades y la toma de medidas para pacificar, como lo hemos estado haciendo”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón

El servicio opera en dos rutas estratégicas que beneficiará a 2 mil jóvenes

Jairo Magaña

Ponen en marcha transporte escolar en Champotón

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum

El encuentro congregó a 61 ediles de localidades prioritarias

Rosario Ruiz Canduriz

Alcaldesas de Benito Juárez y Playa del Carmen asisten a reunión sobre seguridad con la presidenta Sheinbaum

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

Las palabras de la togada durante sesión de la SCJN se viralizaron en redes sociales

La Jornada Maya

Ministra María Estela Ríos desata polémica al señalar que nacidos in vitro no forman parte de la familia

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc

Retoma la OSY el género con sólo un sillón, un taburete y un teléfono dial en escena, bajo la batuta del maestro Alfonso Scarano

Jesús Mejía

En su debut en Mérida, la soprano Songwei Li representará el drama de una mujer solitaria en la ópera ''La voz humana'' de Poulenc