Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
Foto: Canva

Gustavo Castillo García

Autoridades federales detuvieron a Jesús Gabriel N., señalado por el gobierno federal de haber participado en la red de corrupción que realizó el desvío de más de 5 mil millones de pesos que estaban destinados al mantenimiento y obras de las prisiones federales durante la gestión del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Pérez Rodríguez forma parte del grupo de 60 personas que han sido señaladas de participar en la red de corrupción, y en contra de quienes se libró una orden de aprehensión, en la que se les acusa, dentro del total de los recursos desviados, de haber realizado operaciones financieras por 2 mil 950 mil millones de pesos para ocultar el origen mediante facturas falsas y los movimientos de recursos a través de empresa “fachada” relacionadas con Víctor Manuel Álvarez Puga, cónyuge de la conductora de televisión, Inés Gómez Mont.

El Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), refiere que la detención de Pérez Rodríguez aconteció el jueves pasado, sin especificar a dónde fue trasladado o puesto a disposición de un juez federal.

Sin embargo, desde diciembre de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR), obtuvo orden de aprehensión por resolución de un juez federal con sede en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.

En la ficha emitida por el RND se señala que el detenido tiene las siguientes características: “masculino, estatura aproximada de 1.63 metros, tez morena clara, barba, cabello entrecano; pantalón mezclilla, playera vino, chamarra café, botas grises, gorra café, sin tatuajes visibles”.

En este caso, en diciembre de 2023 fueron detenidos Gloria García Luna y su hijo Édgar Anúar Rodríguez García, hermana y sobrino de García Luna y ambos enfrentan proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Los registros del Ministerio Público Federal refieren que integrantes de la familia de García Luna y ex funcionarios de la extinta SSP realizaron triangulaciones financieras —además de Víctor Manuel Álvarez Puga— con los empresarios estadunidenses, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, a quienes se les adjudicaron obras y servicios que no se cumplieron o no se entregaron.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte