López Obrador acuerda con el pueblo yaqui restituir derechos territoriales

"No los vamos a traicionar", asegura el Presidente
Foto: Captura de pantalla

En un encuentro con los ocho gobernadores de los pueblos yaquis, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que contempla: revisión y restitución de las tierras que les hayan sido invadido en función del territorio yaqui reconocido en un decreto presidencial de 1937; revisión del suministro del agua que legítimamente les corresponde a las comunidades; instrumentación de un plan de mejoramiento urbano y reconstrucción de viviendas que concluirá a mediados de junio 

En el “histórico” acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se atenderán las demandas relacionadas con el gasoducto, a fin de permitir su conclusión. “Nos van a ayudar para que se llegue a acuerdos, no le hace que se tenga que desviar el gasoducto, pero se tiene que conectar, porque si no estamos pagando multa a estas empresas”. 

Acompañado de integrantes de su gabinete relacionados con el desarrollo social, agrario y teritorial, López Obrador definió los alcances del acuerdo: .” al hacer justicia a ustedes, se hace justicia a muchos otros pueblos, que también padecieron de represión. Hay que destacar que el pueblo yaqui es el mas sufrido. Es un pueblo digno, no se sometieron, resistieron por eso se ensañaron, se cometieron muchas injusticia, un ejemplo de resistencia y de dignidad“.

Ofreció que el acuerdo no se quedará sólo en palabras, pues se integrará una comisión de Justicia para el pueblo yaqui que él mismo presidirá, aunque será Adelfo Regino, responsable de la atención a los pueblos indígenas, quien será suplente y fungirá como “secretario técnico” para su cumplimiento. Es un acuerdo presidencial, sobre e cual se va revisar como se cumple para hacer justicia al pueblo yaqui: “nosotros no los vamos a traicionar”.

Explicó a los gobernadores yaquis que la primera etapa contemplará la revisión jurídica de la situación de las tierras invadidas para buscar la mejor fórmula de restitución cuando sea procedente. “Que se vea cuanto esta invadido a detalle, que sepamos bien, porque deben de haber nuevos núcleos agrarios, se tiene que saber de que tipo, quienes son los que están ocupando esas tierras, se tiene que ver cuales son propiedades privadas, si tienen papeles, y cuanto se considera terrenos nacionales, tener un conocimiento muy detallado”

Mencionó que existen varias rutas legales desde la restitución por mandamiento presidencial con pago de indemnización, hasta recuperar lo que son terrenos nacionales que deben de formar parte de las tierras de los pueblos yaquis

Por lo que hace al agua, dijo, la resolución del general Lázaro Cárdenas incluía también lo de la dotación del agua, “hay que ver dónde está y quién la está usufructuando y que solución se va a dar. Eso lo tiene que ver la Conagua”.

En cuanto al Bienestar, el secretario de Desarrollo Agarrario Territorial y Urbano, Román Meyer que incluirá 38 acciones de mejoramiento urbano que incluyen centros de salud, escuelas, una universidad, restauración de las 8 plazas ancestrales. En todos los casos, dijo, el diseño y el material que se utiizará será acorde con la cosmovisión y costumbres de los pueblos yaquis, no será un modelo impuesto.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol