Nacional > Sociedad
La Jornada
05/01/2026 | Chicago, Estados Unidos
La audiencia prevista para este viernes, en la que se conocería la sentencia de Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue aplazada para el 10 de julio, se señala en un documento de la corte de Chicago.
Ovidio Guzmán López, hijo del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, se declaró culpable -el pasado 11 de julio- de diversos cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
La jueza Sharon Johnson Coleman, del distrito norte de Illinois y encargada del caso, reprogramó la audiencia, originalmente fijada para el 1 de septiembre de 2025.
Coleman dictará su veredicto con base en la cooperación que Ovidio Guzmán haya ofrecido a la justicia de Estados Unidos conforme al acuerdo alcanzado. El acusado busca evitar la cadena perpetua, condena impuesta a su padre, El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.
El Ratón, quien se convirtió en el primer hijo de El Chapo en declararse culpable en ese país, se comprometió a brindar información sustancial sobre su organización y facciones, acusadas de traficar grandes cantidades de heroína, cocaína y fentanilo. Incluso podría declarar contra sus familiares.
Guzmán López también acordó pagar al gobierno cerca de 80 millones de dólares en propiedades y otros activos como parte del acuerdo de culpabilidad alcanzado con los fiscales.
Edición: Estefanía Cardeña