UNAM admite 'hackeo' a cinco sistemas, pero niega filtración de datos de alumnos y docentes

El atacante, ByteToBreach, aseguró que el contenido expuesto es ''una fracción de la información total en su poder''
Foto: Cristina Rodríguez

Lilian Hernández Osorio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) admitió que cinco de sus 150 mil sistemas informáticos fueron hackeados. Aseguró, sin embargo, que en ninguno de ellos existe alguna base de datos de sus más de 370 mil estudiantes, de sus más de 43 mil docentes ni del personal administrativo.

Tras la difusión, esta mañana, de una serie de mensajes en la red social X, asegurando que las bases de datos de la máxima casa de estudios se ofrecen en foros internacionales de ciberdelincuencia bajo el título "[SELLING] [MX] UNAM University Databases»", la universidad desmintió por la noche tal información, pero sí dijo que durante el reciente periodo vacacional fue detectada “una intrusión no autorizada (hackeo) en cinco de los más de cien mil sistemas informáticos universitarios”.

Fuentes de la casa de estudios señalaron a este diario que no tienen un sólo servidor para almacenar la cantidad de información de datos personales y académicos, sino que posee una cantidad mayor de aquellos, por lo que es falso que enfrente una crisis institucional y digital, como lo quisieron asegurar mensajes en esa red social.

Pero al confirmar la penetración en esos cinco sistemas informáticos, la UNAM explicó que tras detectar dicha intrusión se activaron de inmediato los protocolos institucionales de atención a incidentes de seguridad informática, que incluyó la inhabilitación de los sistemas correspondientes.

El atacante denominado ByteToBreach mencionó que el contenido expuesto “es apenas una fracción de la información total en su poder”, pero la universidad nacional aseveró, a su vez, que no se vulneraron los datos de la Dirección General de Administración Escolar (Dgae), donde tienen la información relativa a la matrícula de alumnos ni tampoco la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (Dgapa).

La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la institución señaló, según el comunicado, que tras un primer análisis técnico “se confirmó que no hay indicios de extracción de información de los sistemas de datos personales del alumnado o del personal académico y administrativo, los cuales permanecen seguros, bajo los esquemas de protección institucional”.

Esta es la primera semana de actividad administrativa del 2026 que tiene la UNAM tras el periodo vacacional, donde vuelve a ser víctima de hechos que ponen en riesgo su estabilidad como institución de educación superior.

La universidad nacional dijo que “ya coordina acciones con autoridades locales y federales de ciberseguridad para presentar las denuncias legales correspondientes”.

Al respecto, Víctor Ruiz, especialista y director de la empresa de ciberseguridad SILIKN, explicó que la información filtrada puede circular y reutilizarse de manera indefinida, sirviendo como base para futuros ataques más precisos y sofisticados, lo que hace evidente la necesidad de fortalecer de manera urgente los controles de seguridad, los procesos internos y la protección de datos.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende'', denuncia León XIV

El pontífie denuncia la debilidad ''preocupante del multilateralismo'' ante demostraciones militares de Estados Unidos

Afp

''La guerra vuelve a estar de moda y el entusiasmo bélico se extiende'', denuncia León XIV

Detienen a cinco personas relacionadas con el triple homicidio en Dzilam González

Se trata de cuatro hombres y una mujer originarios de Chiapas, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán

La Jornada Maya

Detienen a cinco personas relacionadas con el triple homicidio en Dzilam González

La Casa Blanca defiende a policía migratoria tras muerte de mujer a manos de agente

El vicepresidente J.D. Vance asegura que fue en defensa propia

Afp

La Casa Blanca defiende a policía migratoria tras muerte de mujer a manos de agente

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz

Hasta el momento, no se reporta ninguna detención relacionada con el caso

La Jornada

Asesinan a Carlos Castro, reportero de la fuente policiaca en Poza Rica, Veracruz