Nacional > Sociedad
La Jornada
12/01/2026 | Ciudad de México
La Secretaría de Marina Armada de México (Marina) en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad federal desmantelaron este fin de semana tres narcolaboratorios de metanfetaminas en Michoacán, Durango y Sinaloa, en los que fueron asegurados más de 700 kilogramos de esa droga, así como 12 mil litros y dos toneladas de precursores químicos.
“Estas acciones debilitan de manera directa la capacidad financiera de las organizaciones criminales y evitan que estas sustancias ilícitas lleguen a la población, especialmente a nuestros jóvenes”, informó este lunes el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en sus redes sociales.
En un comunicado, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México explicó que la mayor incautación se registró en Sinaloa, en el poblado de Los Cedros, donde autoridades desmantelaron un laboratorio clandestino y aseguraron alrededor de 750 kilos de droga terminada, además de 695 kilos y mil 150 litros de precursores químicos.
En Michoacán, en la localidad de La Escondida, fuerzas federales y estatales localizaron y desmantelaron otro laboratorio, en el que se decomisaron 500 kilos y 9 mil 700 litros de precursores químicos, así como equipo y herramientas de laboratorio.
Finalmente, en Carricitos, Durango, durante un recorrido terrestre se ubicó un laboratorio clandestino donde se aseguraron 695 kilos y mil 150 litros de precursores químicos, además de materiales utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, los cuales fueron inhabilitados.
“La destrucción total de los laboratorios representa un golpe significativo a las estructuras logísticas de la delincuencia organizada y evita que estas sustancias ilícitas lleguen a la sociedad. Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso para localizar e inhabilitar laboratorios y zonas de concentración para la elaboración de drogas sintéticas en el país y evitar que estas sustancias lleguen a las calles”, destacó el gabinete.
Edición: Estefanía Cardeña