Nacional > Sociedad
La Jornada
12/01/2026 | Morelia, Michoacán
Agentes de la Guardia Civil encontraron este lunes los cuerpos de seis hombres, con huellas de tortura e impactos de bala, en las inmediaciones de la localidad de El Guayabo, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuerpos estaban amontonados y fueron encontrados alrededor de las 11:40 horas, en una zona de pastizales.
Las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, aunque autoridades estatales investigan la posibilidad de que se trate de un grupo de hombres que al parecer fue plagiado por un grupo armado entre el sábado y el domingo, en el poblado de La Ruana, del municipio Buenavista, cuna de los civiles grupos de autodefensa que surgieron en febrero del 2013.
Cabe mencionar que la desaparición de los seis hombres de La Ruana ha provocado protestas ciudadanas en la carretera Buenavista-Tepalcatepec, donde llantas han sido incendiadas para bloquear la circulación de vehículos.
Bloquean carretera Apatzingán-Tepalcatepec por desaparición de seis personas
Habitantes de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán bloquearon la carretera Apatzingán – Tepalcatepec para exigir la aparición con vida de cuatro adultos y dos menores, que habían desaparecido recientemente.
A la cabecera municipal a la altura del puente que se ubica frente al hotel La Herradura, donde incendiaron neumáticos para impedir el paso vehicular, con cartulinas con frases como "Nos faltan 4 adultos y 2 niños", "Los queremos vivos", y "Nos das miedo seguridad pública", además de hace señalamientos en contra de personal de fuerzas federales y policía municipal, acusándolos de no otorgar seguridad a los pobladores.
Hasta el mediodía de este lunes el cierre carretero se mantiene en espera de que acudan autoridades para comenzar un diálogo con los inconformes. Hasta el momento se desconoce si existe denuncia por la desaparición o privación de la libertad de las seis personas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Edición: Estefanía Cardeña