Nacional > Sociedad
La Jornada
31/01/2026 | Ciudad de México
Luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, anunció ayer que reasignará la liberación de moscas estériles hacia su frontera con México para evitar que el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) llegue a esa zona, el gobierno mexicano afirmó que dicha decisión “es consistente” con los planteamientos técnicos que el país ha venido realizando desde noviembre de 2025, en el marco de las mesas de trabajo y diálogos técnicos binacionales.
Las autoridades estadunidenses detallaron que la nueva área incluirá operaciones a unas 80 kilómetros dentro de Texas, a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y el estado de Tamaulipas.
Señalaron que el caso activo más septentrional se encuentra a unas 200 millas de la zona fronteriza, “pero hemos visto que continúan propagándose en Tamaulipas y más al sur de México”.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sostuvieron que desde noviembre pasado, México propuso a sus contrapartes que la dispersión de moscas estériles priorizara la contención de los frentes de avance de la plaga, enfocando en las zonas donde existe mayor riesgo de desplazamiento, con el objetivo de frenar su progresión hacia nuevas áreas ganaderas.
“La decisión adoptada responde a los análisis técnicos que ambos países realizan de manera permanente y se alinea con la estrategia establecida en el plan de acción conjunto, firmado en agosto de 2025”, añadieron.
Destacaron que de manera adicional, el 26 de diciembre pasado la Sader y Senasica iniciaron una operación especial en el centro-sur de Tamaulipas, el norte de Veracruz y una parte de la Huasteca Potosina, con el objetivo de detener y revertir el avance del GBG en estas regiones.
Con la activa participación de los gobiernos de dichos estados, de las asociaciones y uniones ganaderas, y con el apoyo de la Guardia Nacional y la Guardia Estatal Tamaulipas, se lleva a cabo esta operación que incluye un conjunto integral de acciones, entre las que destaca la atención directa de casos en campo, incluyendo capacitación, curación de heridas y tratamiento preventivo del ganado.
Asimismo, el refuerzo de la vigilancia y notificación, mediante visitas a unidades de producción y trabajo cercano con las y los productores, al igual que el control de la movilización segura de ganado, con inspección y tratamiento preventivo del ganado.
Ambas dependencias resaltaron que el gobierno mexicano continuará ajustando sus acciones con base en la evolución de la situación en campo, priorizando la protección de la ganadería nacional y el acompañamiento directo a productores, “mediante medidas oportunas, focalizadas y basadas en información técnica”.
Edición: Emilio Gómez