Nacional > Sociedad
La Jornada
16/02/2026 | Pueblo Viejo, Veracruz
David Castellanos Terán
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el denominado “Túnel del Amor”, ubicado en la colonia Primero de Mayo, sector El Mango, en este municipio del norte de Veracruz, por presuntas afectaciones a un área de manglar protegida por la legislación ambiental federal.
La medida fue notificada mediante la colocación de una lona oficial en el acceso principal del sitio recreativo, en la que se ordena la suspensión de actividades. La dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), inició procedimiento administrativo por la posible alteración del ecosistema.
De manera paralela, un oficio de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZFMTAC) de Semarnat, confirmó que no existe registro de autorización federal para la construcción del denominado “Malecón de Playa Hermosa”, obra ejecutada durante la administración de la ex alcaldesa Valeria Nieto Reynoso.
La respuesta oficial, emitida tras una búsqueda en archivos físicos y electrónicos, reporta “cero (0) registros” en materia de zona federal marítimo-terrestre a nombre del municipio de Pueblo Viejo. Tampoco se localizaron permisos para la instalación de palapas en la franja costera.
La zona federal marítimo-terrestre es un bien nacional cuya ocupación y aprovechamiento requieren autorización expresa de la Federación.
El pasado 19 de enero, al menos 20 pescadores ribereños se manifestaron en la plaza Hijas de Tampico para denunciar que la construcción del malecón, un muelle y equipamiento turístico en Playa Hermosa se realizó sin permisos federales y con invasión de un campo tortuguero.
“Nos están quitando el mar para entregarlo al turismo, sin ley y sin permisos”, señalaron durante la protesta.
Abianez Sánchez Gallardo, representante de la cooperativa Pioneras Nutrias Ribereñas, afirmó que las obras restringieron el acceso a zonas tradicionales de pesca y afectan de manera directa a 20 familias, además de impactar indirectamente a más de un centenar de habitantes que dependen de la actividad ribereña.
La Semarnat no ha informado si, además de la clausura del “Túnel del Amor”, iniciará procedimientos adicionales relacionados con las obras en Playa Hermosa.
Edición: Fernando Sierra