Detienen a ex funcionario de la Segob presuntamente involucrado en desvío

Otros 18 ex servidores de la Policía Federal y la CNS tienen orden de captura
Foto: Notimex

Gustavo Castillo García

 

En un operativo conjunto, personal de la Guardia Nacional y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) detuvo a uno de los 19 ex funcionarios de las extintas Policía Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), por su presunta participación en el desvío de más de 2 mil millones de pesos.

Entre los principales inculpados en este caso se encuentran los ex secretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez.

Autoridades federales revelaron que fue aprehendido Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien se desempeñaba como jefe de departamento de la Coordinación de Administración y Servicios en la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que pertenecía la CNS y que ahora se convirtió en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Las órdenes de captura fueron emitidas a petición de la Seido el pasado domingo, y de inmediato se pusieron en marcha operativos para la detención de los imputados, por lo que ahora son considerados prófugos de la justicia los ex secretarios generales de la Policía Federal y 16 ex servidores públicos más.

 

También te puede interesar: Libran órdenes de captura contra Jesús Orta y Frida Martínez

 

La Jornada dio a conocer que, de acuerdo con las investigaciones que realizaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a solicitud de la SSPC, se detectó que los desvíos de recursos se registraron en la partida destinada a gastos en seguridad pública y nacional.

Según las pesquisas, se presume que Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez se otorgaron cheques nominativos a su favor por sumas millonarias, además de haber impulsado y autorizado compra de bienes y servicios con sobreprecios.       

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

El Geavig tuvo conocimiento del caso tras recibir un reporte de maltrato

La Jornada Maya

Detienen a pareja por violencia familiar y violación de un infante en Puerto Aventuras

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Legisladores demócratas y republicanos acusan a la ofensiva de inconstitucional

La Jornada

Trump afirma que Estados Unidos no está en guerra contra Irán

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Embajadas en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán se mantienen en alerta para la posible ayuda a más connacionales

La Jornada

Consulados mexicanos en Medio Oriente gestionan evacuación de 175 mexicanos

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen

La presidenta de México anunció que la obra será inaugurada el 30 de octubre

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum supervisa obra del Hospital de Gineco-Pediatría y promete pagos de Pemex en Carmen