Cuera Tamaulipeca recibe protección contra imitaciones; IMPI le otorga distintivo de Indicación Geografica

El certificado reconoce su origen y delimita su producción a los municipios de Tula y Victoria
Foto: Wikipedia

David Castellanos Terán

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la Declaratoria de Protección como Indicación Geográfica (IG) a la Cuera Tamaulipeca (traje típico), figura jurídica que reconoce su origen y delimita su producción a los municipios de Tula y Victoria, informó el gobierno de Tamaulipas.

El certificado fue recibido por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante una ceremonia oficial, en la que Guadalupe Itzi-Guari Hurtado Bañuelos, directora general adjunta de los Servicios de Apoyo del IMPI, acudió en representación del titular del organismo, Santiago Nieto Castillo.

De acuerdo con la resolución, la Indicación Geográfica protege el nombre del producto y establece que sólo podrá utilizarse para prendas elaboradas bajo las condiciones técnicas y de origen acreditadas ante el instituto, con el fin de evitar usos indebidos o imitaciones.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a través de su Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento, elaboró los estudios técnicos que sustentaron la solicitud presentada ante el IMPI. Dichos estudios documentan la vinculación histórica, productiva y cultural de la prenda con la región reconocida.

La Secretaría de Economía estatal señaló que se trata de la primera protección bajo esta figura otorgada a un producto originario de Tamaulipas.

La Indicación Geográfica forma parte del régimen de propiedad industrial previsto en la legislación mexicana y se concede a productos cuya calidad, reputación o características están asociadas a su origen geográfico. Especialistas en la materia han señalado que su eficacia depende de mecanismos de vigilancia, organización de productores y acceso a mercados que permitan traducir la protección jurídica en beneficios económicos para las comunidades involucradas.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA