Colima recibirá inversión histórica de más de 11 mil mdp en infraestructura y agua

El gobierno federal anunció recursos para carreteras, puentes y proyectos hidráulicos que impulsarán el desarrollo del estado
Foto: Presidencia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que entre 2025 y 2026 Colima recibirá una inversión histórica de más de 11 mil millones de pesos (mdp). De ese monto, 8 mil 866 mdp se destinarán a obras de infraestructura carretera, puentes y caminos, mientras que cerca de 2 mil 700 mdp se invertirán en acciones en materia hidráulica. A ello se suman 6 mil 52 mdp que la entidad recibe a través de los Programas para el Bienestar.

“Colima recibe, además de las aportaciones de ley del Gobierno de México provenientes de recursos federales, 6 mil 52 millones de pesos en Programas del Bienestar. Y como lo hemos señalado, entre 2025 y 2026 estará recibiendo más de 10 mil millones de pesos en obras de infraestructura, en agua y caminos. Es una inversión histórica para Colima, además de lo que ya conocen sobre las obras relacionadas con el Puerto de Manzanillo. Es una inversión muy importante para el estado y estamos muy contentos de estar aquí”, señaló durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, realizada en la Sexta Región Naval.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la inversión en carreteras, puentes y caminos permitirá generar cerca de 26 mil 600 empleos directos e indirectos. Parte de los recursos se destinarán al programa MegaBachetón, con el que se intervendrán 184 kilómetros de un total de 271 kilómetros de la red federal libre de peaje.

Además, se desarrollan obras en puentes y distribuidores viales, entre ellas el Libramiento Arco Norte, que entrará en operación en marzo de este año; el Libramiento Arco Sur, con un avance del 78 por ciento; el puente El Chical, de 736 metros de longitud; el puente Presa Las Trancas, que se concluirá en abril; el puente Las Tunas, cuyas obras terminarán en noviembre; el puente Barrio V, cuya conclusión está prevista para marzo de 2027; así como el puente de ingreso principal a Manzanillo, cuya construcción iniciará en mayo. También comenzarán en abril los trabajos en el recinto portuario Tapeixtles “La Flechita”.

Esteva Medina agregó que también se realizan trabajos en la autopista Armería–Manzanillo, cuya conclusión está prevista para diciembre de 2026. En materia de caminos artesanales, se dará continuidad a los ubicados en Plan de Zapote–Ixtlahuacán y en el entronque Villa de Álvarez–Minatitlán–Campo 4–Lagunitas, donde este año se construirán 6 kilómetros.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, informó que la inversión hidráulica permitirá duplicar el suministro de agua mediante el programa Agua para Colima, que contempla la construcción de un acueducto de 21 kilómetros, una planta potabilizadora, una planta de bombeo y tanques de almacenamiento. Con ello aumentará el volumen de agua disponible para Colima y Villa de Álvarez, en beneficio de 238 mil habitantes.

En materia de infraestructura hidroagrícola, se construirá además la Presa Derivadora Armería, que mejorará las condiciones de riego en alrededor de 4 mil hectáreas de cultivo.

Morales López detalló que en 2025 se realizaron 151 obras, entre ellas redes de conducción, rehabilitación de pozos y plantas de bombeo y potabilización, con una inversión de 198 mdp, en beneficio de diversas colonias del estado.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reportan ''incremento significativo'' en el arribo de sargazo a Tulum este año

En lo que va del año, la dirección de Zofemat ha recolectado 652 toneladas del alga

Miguel Améndola

Reportan ''incremento significativo'' en el arribo de sargazo a Tulum este año

La cantante mexicana Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura

Su nuevo libro autobiográfico está vinculado a su próximo álbum, 'Norteña'

Efe

La cantante mexicana Julieta Venegas anuncia su debut en la literatura

Prevén que F1 cancele los GP de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

Fuentes indican que no es probable que se reprogramen las carreras; el campeonato sería de 22 rondas

Reuters

Prevén que F1 cancele los GP de Bahréin y de Arabia Saudita por conflicto en Medio Oriente

Boox xya’axkach, jach uts ti’al u p’íitkunsa’al u yalabil janalbe’en ba’alo’ob ku p’a’atal

La mosca soldado negra, aliada en la bioeconomía y el compostaje activo

La Jornada Maya

Boox xya’axkach, jach uts ti’al u p’íitkunsa’al u yalabil janalbe’en ba’alo’ob ku p’a’atal