Niegan suspensión a 'Billy' Álvarez contra orden de aprehensión

Querétaro sorprende a Cruz Azul y lo vence 1-0 con anotación de Kevin Ramírez
Foto: Cristina Rodríguez

César Arellano García

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva a Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, ex presidente de la cooperativa Cruz Azul, contra cualquier orden de aprehensión o comparecencia y su ejecución, así como actos privativos de la libertad.

Sin embargo, Álvarez podrá impugnar el fallo ante un tribunal colegiado en materia penal, que decidirá si ratifica o no la decisión del juez federal.

Àlvarez Cuevas presentó el recurso el pasado 10 de marzo, en el cual reclama la violación a los artículos 1, 14, 16 17 y 20 de la Constitución. 

El juez admitió la demanda de garantías en ese momento y le otorgó al quejoso la suspensión provisional, así como el pago de una garantía de 130 mil pesos, pero ayer se publicó en listas la decisión del togado de negarle la protección de la justicia.

A finales de julio un juez federal con sede en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México, libró una orden de aprehensión en contra Álvarez Cuevas, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La orden de captura se libró por parte del juez federal Iván Zeferino Hernández a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). En caso de que Álvarez sea detenido, si se considera que existen elementos suficientes para acreditar la existencia de delincuencia organizada, el ex directivo de la Cruz azul no tendría derecho a la libertad bajo fianza.

Aparte de Álvarez, se giraron órdenes de aprehensión contra Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borell, director jurídico; Víctor Garcés, ex directivo de la Cooperativa y el abogado Ángel Junquera.

Se investiga desvío de mil 200 millones de pesos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene bloqueados los recursos financieros de Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.

En su momento detalló que dicha acción se tomó tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero, aunque dijo, las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del equipo de futbol Cruz Azul estaban libres para salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores de las diversas empresas.

Según las investigaciones involucra el movimiento de mil 200 millones de pesos que habrían sido desviados desde México a Estados Unidos y España entre julio de 2013 y marzo de este año.

Tanto Billy Álvarez como Garcés Rojo han sido señalados por diversos cooperativistas de cometer supuestos fraudes en contra de la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.

Querétaro frena a la Máquina

Ayer, Querétaro sorprendió a Cruz Azul y le propinó su primer revés en el torneo Apertura de la Liga Mx, 1-0. El gol lo marcó Kevin Ramírez al minuto 28.

El martes, Tigres se impuso 2-1 a Puebla; León 1-0 a Pachuca y Necaxa 1-0 a Mazatlán.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Ataque de EU en Venezuela, en directo: ''Vamos a dirigir el país mientras se lleva una transición'', señala Trump

El presidente estadunidense anunció mayor control sobre el petróleo del país

La Jornada Maya

Ataque de EU en Venezuela, en directo: ''Vamos a dirigir el país mientras se lleva una transición'', señala Trump

Donald Trump afirma que ''algo tendrá que hacerse con México'' tras operación contra Maduro

El mandatario estadunidense añadió que la presidenta Sheinbaum ''está muy asustada de los cárteles''

La Jornada

Donald Trump afirma que ''algo tendrá que hacerse con México'' tras operación contra Maduro

Nicolás Maduro y su esposa son llevados a NY; serán acusados de narcotráfico en corte del Distrito Sur

Trump dijo que los trasladaron en un helicóptero y luego en un buque de la Armada de Estados Unidos

La Jornada

Nicolás Maduro y su esposa son llevados a NY; serán acusados de narcotráfico en corte del Distrito Sur

Venezuela confirma sustracción de Maduro: Vicepresidenta exige pruebas de vida y llama a Consejo de Seguridad

Diosdado Cabello, ministro de Interior, asegura que blancos civiles fueron atacados por EU durante la madrugada

La Jornada

Venezuela confirma sustracción de Maduro: Vicepresidenta exige pruebas de vida y llama a Consejo de Seguridad