Mediará AMLO en conflicto minero entre Larrea y Gómez Urrutia

Ambos tienen diferencias, son públicas, pero afortunadamente hay respeto hacia el gobierno, aseguró
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fungirá como intermediario entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, para resolver el conflicto minero en Taxco, Guerrero. Dijo que con ambos mantiene buena relación, al igual que con Alberto Bailleres, propietario de Grupo Bal. 

“Ellos (Larrea y Gómez Urrutia) tienen diferencias, son públicas, notorias, pero afortunadamente en los dos casos hay respeto hacia nosotros y nos tienen confianza, de modo que sí vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelva el problema”, aseguró en conferencia de prensa.

Hace 13 años, un grupo de mineros inició una huelga en Taxco, en demanda de mejoras salariales y seguridad por parte de Grupo México. 

Desde Acapulco, López Obrador aseguró que en Guerrero “se está llegando a un acuerdo importante con las empresas mineras, pero hay proyectos en donde no es posible seguir adelante". 

“Nosotros, quiero decirlo, ya no hemos autorizado concesiones para la explotación minera en el país, menos a cielo abierto, porque tenemos que cuidar el medio ambiente. Sin embargo, donde ya existen minas que están trabajando, se ha ido normalizando la cuestión laboral”. 

Mencionó como ejemplo la mina en Teloloapan, de Alberto Bailleres. “Él me ha invitado y está pendiente. Vamos a ir con el gobernador (Héctor Astudillo), porque ahí se están beneficiando muchos trabajadores, sobre todo jóvenes; se les lleva a formar y regresan a trabajar a otras minas y son salarios mejores”. 

Subrayó que con Larrea y Bailleres, quienes “son los más importantes mineros de México, el tercero, creo, es Carlos Slim, tenemos buenas relaciones”. 

Insistió que con Bailleres acordó visitar la mina de Teloloapan, “porque es un ejemplo de que sí se puede llegar a un acuerdo, y estamos cuidando el medio ambiente, pero significa empleos y salarios para trabajadores”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

El proyecto ya fue ingresado al proceso de licitación

Jairo Magaña

Construcción de paraderos de los Ko'ox iniciará dentro de dos meses: Artec Campeche

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Durante dos semanas de agosto 2026 no se registraron ceremonias

Miguel Améndola

Sargazo ahuyenta bodas en playas de Tulum

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Implementaría acciones para preservar y promover la confección de esta prenda

Astrid Sánchez

Buscan declarar a la guayabera como patrimonio cultural intangible de Yucatán

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre

Esta protesta provocó severas afectaciones viales en avenidas cercanas

Ana Ramírez

Madres buscadoras bloquean acceso a zona hotelera de Cancún; exigen localización de una niña y su madre