Mediará AMLO en conflicto minero entre Larrea y Gómez Urrutia

Ambos tienen diferencias, son públicas, pero afortunadamente hay respeto hacia el gobierno, aseguró
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fungirá como intermediario entre Germán Larrea, dueño de Grupo México, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, para resolver el conflicto minero en Taxco, Guerrero. Dijo que con ambos mantiene buena relación, al igual que con Alberto Bailleres, propietario de Grupo Bal. 

“Ellos (Larrea y Gómez Urrutia) tienen diferencias, son públicas, notorias, pero afortunadamente en los dos casos hay respeto hacia nosotros y nos tienen confianza, de modo que sí vamos a intervenir como intermediarios para que se resuelva el problema”, aseguró en conferencia de prensa.

Hace 13 años, un grupo de mineros inició una huelga en Taxco, en demanda de mejoras salariales y seguridad por parte de Grupo México. 

Desde Acapulco, López Obrador aseguró que en Guerrero “se está llegando a un acuerdo importante con las empresas mineras, pero hay proyectos en donde no es posible seguir adelante". 

“Nosotros, quiero decirlo, ya no hemos autorizado concesiones para la explotación minera en el país, menos a cielo abierto, porque tenemos que cuidar el medio ambiente. Sin embargo, donde ya existen minas que están trabajando, se ha ido normalizando la cuestión laboral”. 

Mencionó como ejemplo la mina en Teloloapan, de Alberto Bailleres. “Él me ha invitado y está pendiente. Vamos a ir con el gobernador (Héctor Astudillo), porque ahí se están beneficiando muchos trabajadores, sobre todo jóvenes; se les lleva a formar y regresan a trabajar a otras minas y son salarios mejores”. 

Subrayó que con Larrea y Bailleres, quienes “son los más importantes mineros de México, el tercero, creo, es Carlos Slim, tenemos buenas relaciones”. 

Insistió que con Bailleres acordó visitar la mina de Teloloapan, “porque es un ejemplo de que sí se puede llegar a un acuerdo, y estamos cuidando el medio ambiente, pero significa empleos y salarios para trabajadores”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

La selección de España fija récord del Mundial con seis vallas invictas seguidas

Unai Simón extiende racha sin permitir gol, tras superar la marca del célebre portero italiano Walter Zenga

Ap

La selección de España fija récord del Mundial con seis vallas invictas seguidas

Ordenan liberación inmediata de Jorge Antonio Sánchez, el segundo presunto tirador en homicidio de Colosio

El tribunal revocó el auto de formal prisión dictado el 15 de noviembre de 2025

La Jornada

Ordenan liberación inmediata de Jorge Antonio Sánchez, el segundo presunto tirador en homicidio de Colosio

México se desinfla y vuelve a la realidad tras otra eliminación en octavos del Mundial

Rafael Márquez, listo para tomar las riendas del Tricolor; confianza en que el nuevo ciclo será mejor

Ap

México se desinfla y vuelve a la realidad tras otra eliminación en octavos del Mundial

Ataques rusos con misiles y drones contra Ucrania dejan al menos 22 muertos

Todos los proyectiles lanzados por Rusia alcanzaron sus objetivos

Ap

Ataques rusos con misiles y drones contra Ucrania dejan al menos 22 muertos