Vacuna podría estar lista en primer trimestre de 2021: AMLO

En México no tendrá costo alguno para la población, indicó el presidente
Foto: Afp

Alonso Urrutia

“De concretarse los resultados positivos en noviembre próximo de la vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca, en el primer trimestre del próximo año se podría contar con ella para enfrentar esta pandemia que está haciendo tanto daño y tanta tristeza ha causado”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que a través de la Secretaría de Salud se echaría a andar un plan de vacunación nacional de acceso universal gratuito a toda la población.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente aseveró que mediante la participación de la Fundación Carlos Slim recordó que México y Argentina producirán la vacuna, una vez que se conozcan los resultados de la tercera fase de experimentación en noviembre. “Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el COVID-19. Es por eso que ya suscribimos un acuerdo, Argentina-México, la Universidad de Oxford, Astra y la Fundación Slim”.

De proceder, dijo López Obrador, de inmediato se va a iniciar el proceso de fabricación y se va a poder producir en México con un costo de fabricación que sería de cuatro dólares, porque la Universidad de Oxford determinó que no se elaboraría con fines de lucro.

Sin embargo, subrayó que en México no tendrá costo alguno para la población. “Es una esperanza, es tener certidumbre, tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y se va a lograr la salud publica, la salud de todos los mexicanos”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Luis Ernesto Espinosa Campos permanecerá en prisión preventiva en San Francisco Kobén

La Jornada

Vinculan a contador del hermano de 'Alito' Moreno por peculado de 36 mdp en Campeche

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

Los primeros reportes sugieren que las víctimas fueron ultimadas durante una persecución

La Jornada

Asesinan a dos en inmediaciones del Palacio de Gobierno de Sinaloa

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

La oficina representante de Estados Unidos aseveró que el documento es ''un privilegio, no un derecho''

La Jornada

''EU cancelará cualquier visa cuando existan razones para hacerlo'', afirma la embajada en México

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles

La alcaldesa Cecilia Patrón fija meta de 200 kilómetros repavimentados

La Jornada Maya

Mérida despliega 22 cuadrillas para frenar baches generados por lluvias; reparan más de 512 mil daños en calles