Vacuna podría estar lista en primer trimestre de 2021: AMLO

En México no tendrá costo alguno para la población, indicó el presidente
Foto: Afp

Alonso Urrutia

“De concretarse los resultados positivos en noviembre próximo de la vacuna contra el COVID-19 que están desarrollando la Universidad de Oxford y la farmacéutica Astra Zeneca, en el primer trimestre del próximo año se podría contar con ella para enfrentar esta pandemia que está haciendo tanto daño y tanta tristeza ha causado”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anunció que a través de la Secretaría de Salud se echaría a andar un plan de vacunación nacional de acceso universal gratuito a toda la población.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente aseveró que mediante la participación de la Fundación Carlos Slim recordó que México y Argentina producirán la vacuna, una vez que se conozcan los resultados de la tercera fase de experimentación en noviembre. “Ya hay amplias probabilidades de que esta vacuna sea eficaz para enfrentar el COVID-19. Es por eso que ya suscribimos un acuerdo, Argentina-México, la Universidad de Oxford, Astra y la Fundación Slim”.

De proceder, dijo López Obrador, de inmediato se va a iniciar el proceso de fabricación y se va a poder producir en México con un costo de fabricación que sería de cuatro dólares, porque la Universidad de Oxford determinó que no se elaboraría con fines de lucro.

Sin embargo, subrayó que en México no tendrá costo alguno para la población. “Es una esperanza, es tener certidumbre, tener confianza de que vamos a salir, que se va a terminar esta pesadilla y se va a lograr la salud publica, la salud de todos los mexicanos”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

EU ataca presunta embarcación de narcotráfico en el Pacífico; mueren 2 personas

El ejército no presentó pruebas que validen el operativo

La Jornada

EU ataca presunta embarcación de narcotráfico en el Pacífico; mueren 2 personas

Detienen a 20 presuntos integrantes del 'CJNG' durante operaciones simultáneas en Hidalgo, Jalisco y Michoacán

La investigación fue en conjunto con Defensa, Marina, SSPC, FGR y la Guardia Nacional

La Jornada

Detienen a 20 presuntos integrantes del 'CJNG' durante operaciones simultáneas en Hidalgo, Jalisco y Michoacán

No habrá desaparición de poderes en Sinaloa; sustituto de Rocha Moya deberá concluir el periodo de gobierno: Sheinbaum

''La verdad no me parecía pertinente, por decir lo menos'', señaló la presidenta sobre el retorno del gobernador con licencia

La Jornada

No habrá desaparición de poderes en Sinaloa; sustituto de Rocha Moya deberá concluir el periodo de gobierno: Sheinbaum

La necesaria innovación política: descolonización, democracia, gobernanza y pueblos originarios

Gobernanza y sociedad

Yassir Rodríguez Martínez

La necesaria innovación política: descolonización, democracia, gobernanza y pueblos originarios