Alumnas del CCH Naucalpan inventan incubadora para monitoreo vía remota

El prototipo cuenta con sensores de frecuencia cardiaca, respiración y otros signos vitales
Foto: UNAM

Lilian Hernández Osorio

Un trabajo final de la carrera técnica en Mecatrónica se convirtió en un prototipo que en un futuro podría utilizarse en hospitales para facilitar el monitoreo vía remota de los bebés que se encuentran en incubadoras, explicaron Valeria Escobar González e Ivana Olguín Monroy, autoras de este proyecto realizado en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ganador en la 34 edición del Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.

Ambas alumnas manifestaron que esta incubadora es un ejemplo de que entre los jóvenes de bachillerato sí hay talento y pueden crear proyectos en beneficio de la sociedad, pero necesitan docentes que sepan motivarlos y encauzarlos para hacer realidad sus ideas y sueños, porque ellas lograron este trabajo gracias al impulso que recibieron de su profesor en este carrera técnica que ofrece la universidad nacional en bachillerato a través de los Estudios Técnicos Especializados (ETE).

“En general, los profesores tendrían que dirigir las ideas de los estudiantes para detonar proyectos más ambiciosos en bachillerato, porque hay quienes tienen en mente cosas, pero no todos los estudiantes tienen apoyo por parte de sus maestros, como sí lo tuvimos nosotras”, comentó Valeria, quien es recién egresada de este CCH y está en espera de saber el resultado del pase reglamentado.

Al señalar que este prototipo lo llevarán a una Feria de Ciencias en Morelos, confía en que ella será aceptada en la carrera Ingeniería Eléctrico-Electrónica, donde podría enfocarse en perfeccionar su prototipo para que en algún momento sí se aplique en unidades médicas.

“Siento que este tipo de proyectos pueden salvar vidas, y qué mejor si podemos juntar la mecánica con la salud, sería algo que ayudaría mucho a las personas en vez de pensar en nuevos autos y cosas materiales menos necesarias”, subrayó Valeria, quien buscará fortalecer este objetivo cuando ingrese a la ingeniería que eligió.

La incubadora con monitoreo a distancia cuenta con sensores de frecuencia cardiaca, respiración y otros signos vitales de los bebés e incluso presencia humana, lo cual puede seguirse mediante una plataforma web.

“Hoy en día muchos padres de familia, muchas madres que deben regresar al trabajo mientras sus bebés siguen en una incubadora, entonces podrían estar trabajando y ver qué está pasando con su hijo. Estar pendientes de factores corporales, los factores de oxigenación, pulso cardíaco, respiración y todo lo que tiene que ver con la biología del niño, lo cual se almacena en una base de datos”, expuso Ivana.

Entonces, agregó Valeria, esto también permitiría, aparte de diagnósticos, tener un historial clínico más preciso porque este monitoreo deja un registro y dice si estaba siendo atendido por un médico o enfermera.

“El sistema comprende un sensor de temperatura corporal, frecuencia cardíaca y oxigenación, peso, así como factores ambientales, como la temperatura, humedad y presencia de gases, así como un sensor de presencia y sensor de proximidad. Todos estos sensores ya detectan variables fisiológicas y ambientales y se transmiten a las placas de software libre que transmiten los datos hacia una página web”, detalló Valeria.

Aunque en este momento es un prototipo, Valeria confía que sí se integre al sector de salud con los recursos adecuados y un ensamble más profesional.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Erling Haaland anota dos goles más y Noruega vence a Senegal por 3-2 para avanzar en el Mundial

Los vikingos tienen que vencer a Francia para ocupar el primer puesto del grupo

Ap

Erling Haaland anota dos goles más y Noruega vence a Senegal por 3-2 para avanzar en el Mundial

Carlos Ucán y Gerardo Sánchez se registran como aspirantes de Morena y PT en Campeche

El diputado con licencia y el sobrino de la gobernadora formalizan su inscripción al proceso de la precandidatura

Jairo Magaña

Carlos Ucán y Gerardo Sánchez se registran como aspirantes de Morena y PT en Campeche

Filtran audio donde Marina del Pilar, gobernadora de BC, supuestamente busca acuerdo con EU por visa cancelada

En mayo de 2025, tanto la titular del ejecutivo estatal como su esposo perdieron el documento migratorio

La Jornada

Filtran audio donde Marina del Pilar, gobernadora de BC, supuestamente busca acuerdo con EU por visa cancelada

Alumnas del CCH Naucalpan inventan incubadora para monitoreo vía remota

El prototipo cuenta con sensores de frecuencia cardiaca, respiración y otros signos vitales

La Jornada

Alumnas del CCH Naucalpan inventan incubadora para monitoreo vía remota