Laura Poy Solano
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que México está a la espera de que el gobierno ruso envíe un mínimo de dos mil dosis del proyecto de vacuna Sputnik V para iniciar la aplicación de la fase tres del estudio clínico en nuestro país. “Vamos a tener dos mil dosis, quizá más, y ya le toca ver a la Secretaría de Salud (Ssa) el tamaño del protocolo que se requiere”.
En entrevista, luego de participar en un balance de resultado de la Fundación Mexicana para la Salud, reiteró que hasta la fecha nuestro país participa en seis esfuerzos para la obtención de proyectos de vacuna, en los cuales se participará en cinco en la implementación de la fase tres de estudios clínicos. El funcionario federal estimó que en septiembre iniciará una con el laboratorio Johnson & Johnson.
Por lo que respecta al proyecto de vacuna que desarrolla el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, indicó que “a más tardar esperamos los resultados (de la fase tres) en noviembre y ahí entra la Cofepris, y si lo autoriza comienza la producción”, la cual, dijo, se concentrará en México para las 250 millones de dosis que se prevé distribuir en los países de América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil, que cuenta con su propio acuerdo.
En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que en las próximas semanas podría definirse, por parte de Cofepris, si es factible el empleo del plasma convaleciente como un tratamiento viable para pacientes graves con COVID-19.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel