Inician investigación a policías por reprimir a 29 mujeres en Guanajuato

Los hechos se dieron durante una manifestación por el presunto acoso sexual que sufrió una joven por parte de elementos de seguridad
Foto: Twitter @FSPE_Gto

Carlos García

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente de queja para investigar la represión que sufrieron 29 mujeres, entre ellas cuatro reporteras, por parte de policías del gobierno de León, la tarde de ayer durante una manifestación.

Alrededor de unas 300 mujeres realizaron una protesta contra el presunto acoso sexual y tocamientos que sufrió la joven Evelyn por parte de policías municipales el pasado 14 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio.

La policía local arrestó a 25 mujeres y un hombre acusados de causar destrozos a los monumentos históricos y lesionar a 20 policías; también reprimió a cuatro periodistas, quienes fueron golpeadas, esposadas y amenazadas.

La PDHG informó que abrió el “expediente de queja, 108/2020-A, por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre la represión contra las reporteras señaló que “la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

DOF tu k’a’aytaj u nu’ukbesajil Educal 2026-2030; táan u yila’al u ma’alobkíinsa’al u kúuchil áanalte’ob

DOF publica el programa de Educal 2026-2030, en el cual se prevé mejor infraestructura de librerías y espacios culturales

La Jornada Maya

DOF tu k’a’aytaj u nu’ukbesajil Educal 2026-2030; táan u yila’al u ma’alobkíinsa’al u kúuchil áanalte’ob

Los Rays se quedan sin posible pase a playoffs al caer 3-1 ante los Bravos

Atlanta se consolida en la cima de la División Este de la Nacional; tropieza Filadelfia

Ap/La Jornada Maya

Los Rays se quedan sin posible pase a playoffs al caer 3-1 ante los Bravos

INE: ¿por qué la renuncia?

Astillero

Julio Hernández López

INE: ¿por qué la renuncia?

Campeche: Arranca nuevo ciclo en el Centro Estatal de Alto Rendimiento

Imparten clases deportivas que van desde levantamiento de pesas hasta tenis

La Jornada Maya

Campeche: Arranca nuevo ciclo en el Centro Estatal de Alto Rendimiento