Inician investigación a policías por reprimir a 29 mujeres en Guanajuato

Los hechos se dieron durante una manifestación por el presunto acoso sexual que sufrió una joven por parte de elementos de seguridad
Foto: Twitter @FSPE_Gto

Carlos García

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente de queja para investigar la represión que sufrieron 29 mujeres, entre ellas cuatro reporteras, por parte de policías del gobierno de León, la tarde de ayer durante una manifestación.

Alrededor de unas 300 mujeres realizaron una protesta contra el presunto acoso sexual y tocamientos que sufrió la joven Evelyn por parte de policías municipales el pasado 14 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio.

La policía local arrestó a 25 mujeres y un hombre acusados de causar destrozos a los monumentos históricos y lesionar a 20 policías; también reprimió a cuatro periodistas, quienes fueron golpeadas, esposadas y amenazadas.

La PDHG informó que abrió el “expediente de queja, 108/2020-A, por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre la represión contra las reporteras señaló que “la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Construir, después del 8M

Editorial

La Jornada Maya

Construir, después del 8M

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

Trump y Netanyahu muestran su estirpe fascista

Mauricio Dardón Velázquez

La ilegal guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, con un fétido tufo electoral

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

Cauces del Tiempo

Teresa Quiñones Vega

El uso ritual del hilo de algodón entre los mayas contemporáneos

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Está aumentando la temperatura a nivel global?