Inician investigación a policías por reprimir a 29 mujeres en Guanajuato

Los hechos se dieron durante una manifestación por el presunto acoso sexual que sufrió una joven por parte de elementos de seguridad
Foto: Twitter @FSPE_Gto

Carlos García

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente de queja para investigar la represión que sufrieron 29 mujeres, entre ellas cuatro reporteras, por parte de policías del gobierno de León, la tarde de ayer durante una manifestación.

Alrededor de unas 300 mujeres realizaron una protesta contra el presunto acoso sexual y tocamientos que sufrió la joven Evelyn por parte de policías municipales el pasado 14 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio.

La policía local arrestó a 25 mujeres y un hombre acusados de causar destrozos a los monumentos históricos y lesionar a 20 policías; también reprimió a cuatro periodistas, quienes fueron golpeadas, esposadas y amenazadas.

La PDHG informó que abrió el “expediente de queja, 108/2020-A, por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre la represión contra las reporteras señaló que “la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo

Hay escuelas donde se están construyendo y rehabilitando espacios

La Jornada Maya

Salen de vacaciones 338 mil 484 alumnas y alumnos de educación básica en Quintana Roo

Cae en Quintana Roo presunto objetivo criminal buscado por Canadá e Interpol

El detenido enfrenta acusaciones por fraude, falsificación de documentos y delitos informáticos

La Jornada Maya

Cae en Quintana Roo presunto objetivo criminal buscado por Canadá e Interpol

Tuchel: ''Es fácil decir que fue un error'' defender un 1-0 ante Argentina

Las decisiones tácticas del alemán serán examinadas y cuestionadas durante años

Ap

Tuchel: ''Es fácil decir que fue un error'' defender un 1-0 ante Argentina

Vamos a ver exactamente qué está pasando en Tulum: Claudia Sheinbaum

Se centrará en la dinámica turística, las inconformidades por el Parque del Jaguar y el sargazo

Rosario Ruiz Canduriz

Vamos a ver exactamente qué está pasando en Tulum: Claudia Sheinbaum