Inician investigación a policías por reprimir a 29 mujeres en Guanajuato

Los hechos se dieron durante una manifestación por el presunto acoso sexual que sufrió una joven por parte de elementos de seguridad
Foto: Twitter @FSPE_Gto

Carlos García

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente de queja para investigar la represión que sufrieron 29 mujeres, entre ellas cuatro reporteras, por parte de policías del gobierno de León, la tarde de ayer durante una manifestación.

Alrededor de unas 300 mujeres realizaron una protesta contra el presunto acoso sexual y tocamientos que sufrió la joven Evelyn por parte de policías municipales el pasado 14 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio.

La policía local arrestó a 25 mujeres y un hombre acusados de causar destrozos a los monumentos históricos y lesionar a 20 policías; también reprimió a cuatro periodistas, quienes fueron golpeadas, esposadas y amenazadas.

La PDHG informó que abrió el “expediente de queja, 108/2020-A, por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre la represión contra las reporteras señaló que “la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Los capitalinos gastarán entre 950 y mil 800 pesos en regalos, entretenimiento y consumo, estimó la Canaco

La Jornada

Día del Amor y la Amistad dejará derrama de más de 6 mil 300 millones en CDMX

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

El equipo deberá evitar la complacencia si quiere el bicampeonato

Ap

Enfrentarán desafíos los Halcones Marinos para repetir como campeones de la NFL

Bajo la tierra

Editorial

La Jornada Maya

Bajo la tierra

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo

Los melenudos irán contra los Piratas, Tigres y Olmecas

La Jornada Maya

Los Leones de Yucatán tendrán 16 juegos de preparación; los entrenamientos inician el 10 de marzo