Inician investigación a policías por reprimir a 29 mujeres en Guanajuato

Los hechos se dieron durante una manifestación por el presunto acoso sexual que sufrió una joven por parte de elementos de seguridad
Foto: Twitter @FSPE_Gto

Carlos García

La Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió un expediente de queja para investigar la represión que sufrieron 29 mujeres, entre ellas cuatro reporteras, por parte de policías del gobierno de León, la tarde de ayer durante una manifestación.

Alrededor de unas 300 mujeres realizaron una protesta contra el presunto acoso sexual y tocamientos que sufrió la joven Evelyn por parte de policías municipales el pasado 14 de agosto, en las inmediaciones de la Plaza del Templo Expiatorio.

La policía local arrestó a 25 mujeres y un hombre acusados de causar destrozos a los monumentos históricos y lesionar a 20 policías; también reprimió a cuatro periodistas, quienes fueron golpeadas, esposadas y amenazadas.

La PDHG informó que abrió el “expediente de queja, 108/2020-A, por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública”.

Sobre la represión contra las reporteras señaló que “la libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Cecilia Patrón Laviada entregó balance sobre Línea Mujer, botones electrónicos y medidas de autonomía financiera

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida realiza acciones en favor de la igualdad de género

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Netanyahu partió a EU para dialogar con el presidente Trump sobre la segunda fase del alto al fuego

Ap

Lluvias inundan campamentos en Gaza en medio de falta de suministros

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

El territorio declaró su independencia en 1991, cuando el país entró en crisis tras la caída de un régimen militar

Afp

Somalia y la Unión Africana denuncian el reconocimiento de Somalilandia por Israel

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad

El sobreviviente enfrenta lesiones que ponen en riesgo su vida

Ap

Choque de helicópteros en Nueva Jersey deja una persona muerta y otra herida de gravedad