Nacional > Política
La Jornada Maya
13/08/2026 | Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, de enero a junio de 2026, se registró un récord histórico de viajeros internacionales, con 51.1 millones de personas que llegaron a México, lo que representa un incremento de 7.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2025.
“Entre enero y junio de 2026, comparado con enero y junio de 2025, 7.7 por ciento más de viajeros internacionales, gran dato”, puntualizó durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
Recordó que el objetivo es que México se ubique entre los cinco principales destinos turísticos del mundo, por lo que hizo un llamado a los turistas internacionales a visitar el país, sus playas y sus culturas.
“Vengan a México, país maravilloso, extraordinario. Somos el país más amigable del mundo, reconocido el año pasado; vengan a México, está de moda”, agregó.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que los 51.1 millones de viajeros internacionales forman parte de los cinco récords históricos registrados durante el primer semestre del año. Esta cifra incluye la llegada de 24.5 millones de turistas, es decir, 4.6 por ciento más que en 2025, quienes generaron una derrama económica de 18 mil 781 millones de dólares (mdd).
Además, se registraron 6.6 millones de cruceristas, 15.2 por ciento más que en el periodo de enero a junio de 2025, quienes generaron un gasto de 575 mdd, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento.
Informó que también se registraron 93.9 millones de pasajeros nacionales e internacionales en los aeropuertos del país. Entre los mercados que destacaron por su crecimiento se encuentran Colombia, con 31.5 por ciento; Brasil, con 19.3 por ciento; Japón, con 17.1 por ciento; Canadá, con 7.6 por ciento; Suiza, con 6 por ciento; Australia, con 3.8 por ciento, y Corea del Sur, con 3.5 por ciento.
En cuanto al turismo nacional, 53.6 millones de mexicanas y mexicanos viajaron y se hospedaron en hoteles, lo que representa 733 mil turistas más que en 2025. Asimismo, el Tren Maya registró 56 mil 763 pasajeros internacionales, 35.7 por ciento más que el año anterior.
Rodríguez Zamora resaltó que junio de 2026 también registró récords históricos, con 8.2 millones de viajeros internacionales, 2.1 por ciento más que en junio de 2025; 4.1 millones de turistas internacionales, y una derrama económica de 2 mil 913 mdd. Además, se contabilizaron 843 mil 417 cruceristas, con un gasto de 73.4 mdd, 30 por ciento más que en 2025.
México, presente en ferias internacionales
Rodríguez Zamora informó que México estará presente en diversas ferias turísticas internacionales que se realizarán en París, Francia; Tokio, Japón; Buenos Aires, Argentina; Rimini, Italia; Las Vegas, Estados Unidos; Londres, Reino Unido, y Barcelona, España.
Además, se realizarán caravanas turísticas en Vancouver, Canadá; Phoenix, Los Ángeles, Houston y Dallas, Estados Unidos, con el objetivo de promover y ofertar los destinos turísticos de México.
Como resultado del esfuerzo del Gobierno de México y del sector privado, México será sede durante cinco años consecutivos de la ITB, que por primera vez llegará a América. La edición de este año se realizará del 10 al 12 de noviembre de 2026, contará con la participación de 5 mil personas y más de 300 compradores internacionales, además de un pabellón en el que estarán representados los 32 estados de la República.
Respecto al Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos y Comunitarios 2026, informó que se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, con el objetivo de comercializar más de 280 experiencias de pueblos mágicos y comunitarios.
Edición: Emilio Gómez