Arturo Sánchez Jiménez y Néstor Jiménez

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo este martes que "todo parece indicar" que habrá un traslado a México del contraalmirante Fernando Farías Laguna, señalado como presunto líder de una red de huachicol fiscal y detenido desde abril pasado en Buenos Aires, Argentina.

"Todavía no está en traslado, pero todo parece indicar que sí va a haber un traslado. No sé si el día de hoy, mañana o pasado, pero parece indicar que sí", dijo la mandataria en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum señaló que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para dar seguimiento al caso. "Le pedí a la fiscalía que pudiera dar la información, y a Relaciones Exteriores que participe en este proceso", indicó.

Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, fue detenido el 23 de abril en Buenos Aires con documentación falsa, tras permanecer prófugo desde noviembre del año pasado. México solicitó formalmente su extradición ante el gobierno argentino, luego de que este rechazó deportarlo, de acuerdo con reportes previos sobre el caso.

Es señalado por presuntamente liderar una organización dedicada al contrabando de hidrocarburos provenientes de Estados Unidos que ingresaban al país mediante esquemas de simulación de importaciones. Su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, fue detenido en septiembre pasado junto con una decena de funcionarios y militares señalados por el mismo esquema.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional