Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica
Foto: Presidencia

Arturo Sánchez y Alma E. Muñoz

Combatir la evasión y la elusión fiscal sin aumentar impuestos y avanzar hacia la formalidad económica mediante una nueva Ley de Economía Digital, son dos de los objetivos del paquete económico 2027 enviado ayer al Congreso, informó este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Sheinbaum explicó que la Ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo en las transacciones cotidianas. "Queremos ir disminuyendo el efectivo y que se pague cada vez más por vías electrónicas, de forma sencilla", señaló, y añadió que ese cambio "disminuye comisiones que se pagan a los bancos" y "ayuda también para el tema de seguridad". Precisó que la iniciativa, que será explicada con más detalle en una próxima conferencia, "ayuda, como se ha demostrado en otros países, a la formalización de la economía, a través de una mayor digitalización pues de todo lo monetario".

La mandataria detalló que junto con la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos —entregados el 8 de septiembre, conforme lo marca la ley— se enviaron reformas para apoyar a las micro y pequeñas empresas, principalmente en materia de simplificación de trámites, tema que dijo se abordará este jueves con la participación de la Secretaría de Economía.

En su intervención, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, precisó que el paquete económico contempla la Ley de Ingresos, el decreto de Presupuesto de Egresos y modificaciones a la Ley del ISR, la Ley de Derechos y la Ley Aduanera. 

Sobre el combate a la evasión fiscal, adelantó que existe "un conjunto de medidas muy importantes" orientadas a "combatir a las factureras y la evasión y la elusión fiscal, teniendo así más eficiencia en la recaudación sin aumentar los impuestos". Explicó que se trata de "medidas exclusivamente para controlar, para evitar que haya mayor incentivos al uso de empresas con operaciones simuladas". Añadió que el paquete se sostiene en cinco pilares: crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, protección de los programas de bienestar, fortalecimiento de los ingresos, un gasto más eficiente y una reducción del déficit público de 4.1 a 3.9 por ciento del PIB.

 
Combate a las empresas factureras: SAT

El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, detalló los resultados del combate a las llamadas empresas factureras: de octubre de 2024 a agosto de 2026, la dependencia ha publicado "más de 3 mil empresas factureras en el Diario Oficial de la Federación" y ha bloqueado "más de 38 mil empresas que facturan operaciones ficticias", además de realizar "casi 2 mil auditorías" a quienes compran esas facturas. 

Explicó que las empresas que menos Impuesto Sobre la Renta pagan, o que declaran pérdida fiscal, "usan facturas presuntamente falsas hasta por el 10 por ciento de sus gastos para evadir el pago de los impuestos". Indicó también que 129 mil empresas han declarado pérdidas en los últimos tres ejercicios fiscales y 54 mil llevan cinco años consecutivos sin pagar, publicando pérdidas fiscales, pese a reportar aumento en sus ingresos y "sin una justificación real". Por ello, dijo, el paquete de ingresos presentado ayer "plantea mecanismos de control de deducciones y de pérdidas fiscales para fortalecer el combate a las factureras y a la evasión fiscal", inspirados en prácticas internacionales como el impuesto contra la erosión de la base aplicado en Estados Unidos y controles de la Unión Europea y la OCDE.

Martínez Dagnino informó que para 2027 se estiman ingresos tributarios y no tributarios por 6 mil 995 miles de millones de pesos, con un presupuesto federal de 3 billones 493 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 1.1 billones se destinarán a programas de bienestar. Precisó que el cierre de 2026 representará una recaudación tributaria de 15.4 por ciento del Producto Interno Bruto, "el porcentaje mayor de toda la historia", lograda "sin condonaciones, con eficiencia y honestidad" y sin una reforma fiscal que elevara tasas o creara impuestos. Añadió que el gasto en educación crecerá 10.7 por ciento; en ciencia, 13 por ciento; en salud, 11.3 por ciento, y en seguridad, 11.5 por ciento.

Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Alberto Mendoza Sánchez, subrayó que el plan de inversión en infraestructura contempla 5.7 billones de pesos entre 2026 y 2030, más de la mitad orientados al sector energético, además de recursos para trenes, carreteras, agua y vivienda.


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

SHCP: se han pagado casi 1.6 bdp en intereses de deuda al Fobaproa; capital sigue intacto

Sheinbaum reveló que cada dos años se paga del presupuesto público 50 mil millones de pesos al IPAB

La Jornada

SHCP: se han pagado casi 1.6 bdp en intereses de deuda al Fobaproa; capital sigue intacto

Choque Trump-Carney pone en riesgo el T-MEC

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Choque Trump-Carney pone en riesgo el T-MEC

Más de 80 por ciento de los maestros, a favor de regular uso de celulares en las escuelas

Docentes señalan que es inusual que los alumnos lleven tabletas, consolas y computadoras portátiles

La Jornada

Más de 80 por ciento de los maestros, a favor de regular uso de celulares en las escuelas

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum

La nueva ley de Economía Digital busca reducir el uso de efectivo y optar por las vía electrónica

La Jornada

Combatir evasión fiscal y avanzar en formalidad económica, dos objetivos del Paquete Económico 2027: Sheinbaum