Zoológico Chapultepec registra por primera vez el nacimiento de un lince rojo

La especie, nativa de la CDMX, enfrenta amenazas como pérdida de su hábitat
Foto: La Jornada

Rocío González Alvarado

Por primera vez, el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) Chapultepec registró el nacimiento de una cría de lince rojo, especie nativa que habita en las zonas boscosas y montañosas del suelo de conservación de la Ciudad de México. 

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) informó que el nacimiento ocurrió durante julio y fue resultado del manejo y los cuidados especializados brindados a la fauna silvestre bajo resguardo. 

La cría es descendiente de una pareja de linces de 10 años. La madre nació en el CCVS Los Coyotes y el padre en el de San Juan de Aragón. Ambos permanecen en un recinto localizado dentro del Bioma Árido de Chapultepec. 

Desde su nacimiento, el nuevo ejemplar se encuentra bajo observación permanente de médicos veterinarios, biólogos y cuidadores, quienes vigilan su desarrollo y estado de salud. Durante sus primeras semanas depende completamente de su madre, se alimenta exclusivamente de leche materna y permanece bajo su protección. 

Al nacer, los linces rojos mantienen los ojos cerrados y tienen movilidad limitada. Con el paso de los días comienzan a observar su entorno, desplazarse y explorar el espacio que habitan. Conforme avance su crecimiento, la cría iniciará gradualmente el consumo de alimentos sólidos, entre ellos pollo, codorniz y alimento formulado para cachorros. 

En vida silvestre, esta especie se alimenta principalmente de conejos, liebres, roedores y otros vertebrados pequeños. Su función como depredador resulta relevante para los ecosistemas, pues contribuye a regular las poblaciones de sus presas y a conservar el equilibrio natural. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al lince rojo como una especie de “Preocupación Menor”, debido a su amplia distribución y capacidad de adaptación. Sin embargo, algunas poblaciones enfrentan amenazas como la pérdida y fragmentación de su hábitat, la reducción de presas, los atropellamientos y los conflictos asociados con las actividades humanas. 

En la capital se han registrado ejemplares principalmente en el Desierto de los Leones, la Sierra de las Cruces y la región del Ajusco-Chichinautzin, en áreas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Milpa Alta.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Nueva investigación revela que Marte no está 'muerto' en su interior, sino 'inactivo'

La mayor parte de la variabilidad parece estar relacionada con los ciclos del polvo y del agua del 'planeta rojo'

Efe

Nueva investigación revela que Marte no está 'muerto' en su interior, sino 'inactivo'

Detienen a Santiago Peña tras su destitución; Alliana asume como presidente en Paraguay

El ex mandatario deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta comparece

Sputnik/Ap

Detienen a Santiago Peña tras su destitución; Alliana asume como presidente en Paraguay

Documentan una nueva puesta de huevos de mariposa monarca en Cozumel

A lo largo del monitoreo también se han registrado larvas, crisálidas y ejemplares adultos

La Jornada Maya

Documentan una nueva puesta de huevos de mariposa monarca en Cozumel

Emiten orden de aprehensión contra Vadhir ''N'', hijo de Eugenio Derbez, por presunta violación

La medida quedó sin efecto porque el actor obtuvo un amparo

La Jornada

Emiten orden de aprehensión contra Vadhir ''N'', hijo de Eugenio Derbez, por presunta violación