Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Como parte de los videos que se difunden cada lunes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el avance de las obras que realiza el gobierno federal, en el caso del Tren Maya se anunció que se emplean drones equipados con rayo láser para detectar zonas arqueológicas no identificadas en el trayecto de este proyecto y así evitar daños.
En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las autoridades federales emprenden labores para detectar vestigios o estructuras por medio de cuadrillas de salvamento y el uso de vuelos LIDAR, con el uso de drones. A la par, se realizan estudios de geotecnia para detectar la ubicación de pasos de fauna.
También se difundió un nuevo video sobre los trabajos del tren México – Toluca, en el que se especificó que el avance de la obra civil es de 73 por ciento, y el avance global es de 87 por ciento; se estima concluir en el primer semestre de 2023.
López Obrador adelantó que a la par se resolverá el problema de acceso al agua en La Laguna, ya que los habitantes solo cuentan con agua contaminada, y aunque se han optado por plantas potabilizadoras se mantiene el riesgo, por lo que se construirá un acueducto que estará listo antes de concluir la presente administración federal.
Previo al inicio de la conferencia matutina, profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de Telebachillerato bloquearon el acceso a Palacio Nacional en protesta por pagos retrasados y en demanda por basificación de docentes, lo que dificultó y retrasó el ingreso de los integrantes del gabinete de seguridad para la reunión diaria con el jefe del Ejecutivo.
Edición: Ana Ordaz
Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados
Afp
Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi
The Independent
A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás
La Jornada
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya