Confirma AMLO cambio en Semarnat

Ratificó que Javier May remplazará a Albores en Bienestar
Foto: Cuartoscuro

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

En efecto, Víctor Manuel Toledo deja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, regresa a la academia en la UNAM y hoy se formaliza que María Luisa Albores –hasta ahora secretaria de Bienestar- lo sustituya, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ratificó que Javier May remplazará a Albores en Bienestar.  

Aseguró que Toledo, a quien consideró una gente honesta, “un profesional de primera, está mal de salud”, desde antes de que se generara la polémica por el glifosato. “La semana pasada me dijo que no podía seguir. Entonces ya me presentó su renuncia, como se dio a conocer en los medios. Por eso también lo doy a conocer, porque ya es de dominio público, casi”.  

En conferencia de prensa, López Obrador señaló que el servicio público produce estrés. “Antes yo pensaba que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no, sí existe, y no todos estamos hechos para resistir presiones. Él es una gente de primer orden. Yo diría que el ecologista, ambientalista más culto del país y consecuente del país. Entonces me estaba ya informando de que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar”.   

López Obrador confirmó también la eliminación de diez subsecretarias, como parte del plan de austeridad republicana. “Tenemos que ajustar el aparato administrativo, porque tenemos que apretarnos más el cinturón” para seguir ayudando a la gente.  

Manifestó que las funciones serán asumidas por otras subsecretarias, “lo mismo en Gobernación, en Agricultura, en Hacienda, en Energía, en fin. En todas las secretarías prácticamente se va a eliminar una subsecretaría para gastar menos. Antes le costaba mucho mantener al gobierno. Era un aparato burocrático, costosísimo. todo se consumía en el mismo gobierno”. 

Nosotros estamos procurando “que no haya una especie de burocracia dorada como era antes: funcionarios con sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales, y personal de más; uno para abrirle la puerta del coche, otro para cargarle el portafolio, otro para indicarle por donde tenía que caminar, 20-30 detrás.  O sea, altos funcionarios rodeados de guardaespaldas, de alcahuetes, de lambiscones, asesores a diestra y siniestra. Ya no hay eso. Entonces estamos haciendo más con menos. Esa es la austeridad republicana.  

Como ayer dio a conocer en su segundo informe de gobierno, sostuvo que por no permitir la corrupción y la austeridad republicana, “calculo que llevamos más de 500 mil millones de pesos, por eso no tenemos problema para financiar los programas de bienestar, la educación pública, la salud”. 

Recordó que para enfrentar la pandemia de COVID-19 en vez de reducir el presupuesto de salud, se amplió en 40 mil millones de pesos. “Nada más se contrataron 47 mil trabajadores de la salud por la pandemia, rehabilitamos y terminamos hospitales que habían quedado en el abandono y no se cobran las pruebas, no se cobra la atención médica.   

“Todos los que han necesitado atención por padecer de COVID-19 han sido atendidos de manera gratuita. Todo esto por el manejo austero del presupuesto. Si hubiésemos seguido con el tren de gasto que llevaban antes, no hubiésemos tenido presupuesto o se hubiese tenido que endeudar al país”.  

Afirmó que es bastante la austeridad “y así vamos a seguir. La austeridad es un asunto de principios. No puede ser que el presupuesto, que es de todos, lo disfrute sólo una minoría, y que el pueblo no reciba nada o reciba muy poco. Entonces estamos procurando una distribución equitativa, justa del presupuesto”. 

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

De acuerdo con la Concanaco-Servytur la iniciativa incrementa las ventas de los negocios inscritos hasta 30 por ciento

Alejandro Alegría

Ciudad de México y Querétaro, estados con mayor participación en El Buen Fin

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Autoridades estadunidenses presumen que los sujetos intentaron ingresar a EU de forma irregular

Efe

Cuatro migrantes muertos y cuatro heridos, incluidos mexicanos, en incidente de bote en el sur de California

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Victor Camacho recibió patadas en el piso; elementos de seguridad le robaron su equipo

La Jornada

Policías agreden a fotógrafo de 'La Jornada' durante marcha de la Generación Z

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico

''Las mujeres nos vemos más bonitas hablando y participando en la transformación del país'', aseveró la mandataria

Jairo Magaña

Sheinbaum Pardo se compromete a reconstruir la carretera de Palizada en su gira por el Pueblo Mágico