Insta AMLO al INE que se ajuste el cinturón para hacer la consulta

"No puede condicionarse a que se va a requerir más dinero", planteó el presidente
Foto: Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) es el árbitro y promotor de la democracia, no es pertinente que se pronuncie en torno a las complicaciones de celebrar la consulta popular sobre un posible juicio a los ex presidentes de la República, argumentando falta de presupuesto, sostuvo el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“Que se ajusten el cinturón y que hagan más con menos. Que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero. No puede condicionarse a que se va a requerir más dinero. En la democracia el pueblo es el que manda, el que decide, hay que hacerle caso a la gente, al pueblo”, dijo López Obrador en la conferencia matutina de este miércoles.

Si ellos (INE) son los que deberían promover la democracia, subrayó. 

“Avanza la iniciativa de ciudadanos para recolectar las firmas en apoyo a la consulta, pero si no se logra, porque no es fácil, también está la iniciativa de legisladores y si no se concreta, lo hará el presidente”, acotó López Obrador

Informó que en el caso del INE hay dos partidas presupuestales, la que ejerce directamente el organismo para la organización electoral, “en donde ahí sí pueden ahorrar” y otra, que es la que se entrega a los partidos como prerrogativas.

Recordó que había una iniciativa para reducir los recursos de los partidos, “nada más que no han querido aprobarla. A lo mejor ahora se aprueba, porque bien podrían bajar hasta el 50 por ciento su gasto los partidos. En una de esas nos dan la buena noticia de que van a utilizar la mitad nada más del presupuesto”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

El director del evento responde a las críticas sobre que únicamente cinco películas dirigidas por mujeres pueden ganar

Efe

El Festival de Cannes busca la paridad, pero a la competición sólo llegan los mejores films

Participación del gobierno de México en informe de la CIDH, hecho de gran relevancia: Segob y SRE

Plataforma Única de Identidad y el fortalecimiento del Banco Nacional de Datos Forenses, prioridades en la colaboración

La Jornada

Participación del gobierno de México en informe de la CIDH, hecho de gran relevancia: Segob y SRE

'Li Cham', el documental chiapaneco que reivindica los derechos de las mujeres mayas-tsotsiles

Mi generación es el fruto de lo que está cosechando mi mamá, señala la cineasta Ana Ts’uyeb

Efe

'Li Cham', el documental chiapaneco que reivindica los derechos de las mujeres mayas-tsotsiles

Valdano no ve sorpresas en el mundial; España y Portugal, grandes favoritos

El comentarista señala que el Tricolor es competitivo y serio; ''le falta poder desequilibrar''

Ap

Valdano no ve sorpresas en el mundial; España y Portugal, grandes favoritos