post Image

Compartir

Fallece la vedette paraguaya Wanda Seux

La actriz y bailarina, nacionalizada mexicana, residía en la Casa del Actor de la CDMX

La vedette y actriz, de origen paraguayo, Wanda Seux falleció este miércoles a los 72 años de edad, en La Casa del Actor, donde fue acogida hasta los últimos días de su luminosa vida. 

La información fue confirmada por el Instituto Mexicano de Cinematografía en su cuenta en Twiiter. “Actriz, bailarina, Wanda Seux brilló en los foros y los cabarets del país. Gran protagonista del cine de los ochenta, acaso su imagen más emotiva sea en el documental ‘Bellas de noche’, como defensora de los animales. ¡Hasta siempre Wanda! Te miramos bailar en las pantallas”.

Wanda Seux, La Bomba de Oro, siempre pregonó su edad. Desenfadada, amable y sensual transitó valerosa por la vida que se negaba a abandonar.

En diversas ocasiones, estuvo en estado de crítico de salud, debido a complicaciones derivadas por el cáncer, enfrentó infecciones respiratorias y después se mantuvo imbatible a varios infartos cerebrales, hasta el derrame cerebral que terminó con su vida, luego de más de siete décadas.

 

Foto: Instagram @wandaseux

 

Juana Amanda Seux Ramírez nació en Paraguay el 3 de enero de 1948, y su carrera como bailarina inició en 1972, misma época en la que tomó su nombre artístico. En 1976 llegó a México e innovó con un espectáculo de baile inspirado en los shows de Las Vegas, Estados Unidos; más adelante adoptó la nacionalidad.

Debutó en cine nacional en 1978 en la película El arracadas, protagonizada por Vicente Fernández. Actuó en otras cintas dentro de la llamada “comedia erótica mexicana” de los años setenta y ochenta. Trabajó con figuras como Sasha Montenegro, Andrés García, Lyn May, entre otros.

Su debut en televisión lo hizo en 1985 con la telenovela Salón de belleza. En 1999 fue parte del espectáculo teatral Las inolvidables de la noche, con las también vedettes Rossy Mendoza, Amira Cruzat, Grace Renat y Malú Reyes. Con 60 años, en 2009, apareció en la revista Playboy.

En 2013 participó en el cortometraje Perdona nuestras ofensas, de Israel Ahumada. Fue modelo en el videoclip del tema Sobrenatural del grupo de rock mexicano Víctimas del Doctor Cerebro, y parte del elenco de la comedia 40 y 20.

Su solidario amigo Alfredo Cordero la acompañó, junto con la cineasta María José Cuevas y varios de sus amigos, en los momentos más críticos de salud.

De hecho, Cuevas, retomó su testimonio para el documental Bellas de Noche, -el cual estrenó en 2016- donde incluyó a las cinco beldades que en la década de los 70 y 80, acapararon las marquesinas, aplausos, halagos y envidias: Lyn May, Rosy Mendoza, Olga Breeskin, la Princesa Yamal y la misma Seux, protagonista de épicas cintas del cine de ficheras.

El realizador Israel Ahumada, quien abordó la vida la actriz en el documental Dejar la piel, dijo en 2017: “Su vida actual es bastante dolorosa, porque recientemente murió su mamá, pérdida que no logra superar y, por otro lado, la situación de abandono en la que vive de parte del medio del espectáculo. Mi intención es exponer un medio en el que cuando llegas a cierta edad y eres mujer, eres remplazable”, afirmó el director sobre la llamada Barbie de las vedettes, quien fue defensora férrea defensora de los animales.

 

Edición: Mirna Abreu

NOTICIAS ANTERIORES

...
19 de Abril del 2021
Espectáculos
El Atayde se reinventa con efectos especiales y arte circense
Leer más
...
19 de Abril del 2021
Espectáculos
'El diablo entre las piernas' es una película con humor salvaje: Ripstein
Leer más
...
19 de Abril del 2021
Sociedad
Casi cuatro millones de personas con esquema anti Covid-19 completo: Ssa
Leer más