Enrique Méndez y Alonso Urrutia
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que sólo se aceptará la propuesta de la administradora de fondos BlackRock para financiar el tramo cinco del Tren Maya si los intereses son iguales a la deuda soberana de México.
En su conferencia matutina indicó que dicho tramo, que se calcula en un costo de 17 mil millones de pesos, está en trámite desde 2017 mediante la figura de Asociación Público Privada o APP, para ampliar la carretera Tulum-Cancún, mediante un financiamiento.
Señaló que su gobierno no quería aceptar las condiciones de la APP y dijo que lleva una buena relación con el presidente de BlackRock, Larry Fink, con quien -dijo- medió en la renegociación de la deuda de Argentina.
“Ahora estamos viendo lo del tramo Tulum-Cancún, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda. Es más, ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda. Si es mayor, no. Los únicos negocios que nos importan son los negocios públicos, no establecemos relación de complicidad con nadie”, destacó.
Abundó que el proyecto implica la modernización de la carretera “y en medio se toma en cuenta un terraplén para el tren, se aprovecha el derecho de vía”.
La declaración se da un día antes del plazo determinado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para anunciar el fallo en la licitación del tramo. Fonatur informó en un comunicado de prensa emitido el pasado 31 de agosto, día que debía conocerse la decisión, que difería la fecha para el 8 de septiembre del año en curso.
Dicha licitación corresponde al concurso “Proyecto carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez) en su tramo Tulum–Playa del Carmen–Entronque Aeropuerto de Cancún”, consistente en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al acceso de la ciudad de Tulum por un periodo de 18 años.
Edición: Enrique Álvarez
La aprobación legislativa establece la inscripción a un padrón de requisitos
La Jornada Maya
Sostuvo una junta de trabajo con directivos del Instituto Mexicano del Wilson Center
La Jornada Maya
SPSC asegura que se requiere un permiso de vialidad para colocar los puestos
Jairo Magaña
Lili Campos aseguró que ya se trabaja en el Carnaval 2024, que será del 6 al 13 de febrero
La Jornada Maya