Financiamiento a Tren Maya, condicionado a tasa: AMLO

Sólo aceptará un interés igual al de la deuda soberana de México, dice el presidente
Foto: Cuartoscuro

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que sólo se aceptará la propuesta de la administradora de fondos BlackRock para financiar el tramo cinco del Tren Maya si los intereses son iguales a la deuda soberana de México.

En su conferencia matutina indicó que dicho tramo, que se calcula en un costo de 17 mil millones de pesos, está en trámite desde 2017 mediante la figura de Asociación Público Privada o APP, para ampliar la carretera Tulum-Cancún, mediante un financiamiento.

Señaló que su gobierno no quería aceptar las condiciones de la APP y dijo que lleva una buena relación con el presidente de BlackRock, Larry Fink, con quien -dijo- medió en la renegociación de la deuda de Argentina.

“Ahora estamos viendo lo del tramo Tulum-Cancún, pero no vamos a pagar más que el financiamiento que requiere el gobierno cuando solicita deuda. Es más, ni queríamos aceptar las condiciones de las famosas APP, lo haríamos si nos sale igual que el interés de deuda soberana que paga Hacienda. Si es mayor, no. Los únicos negocios que nos importan son los negocios públicos, no establecemos relación de complicidad con nadie”, destacó.

Abundó que el proyecto implica la modernización de la carretera “y en medio se toma en cuenta un terraplén para el tren, se aprovecha el derecho de vía”.

La declaración se da un día antes del plazo determinado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para anunciar el fallo en la licitación del tramo. Fonatur informó en un comunicado de prensa emitido el pasado 31 de agosto, día que debía conocerse la decisión, que difería la fecha para el 8 de septiembre del año en curso.

Dicha licitación corresponde al concurso “Proyecto carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez) en su tramo Tulum–Playa del Carmen–Entronque Aeropuerto de Cancún”, consistente en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al acceso de la ciudad de Tulum por un periodo de 18 años.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Lluvias continuarán este jueves en el Sureste de México y la península de Yucatán

Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo

Efe

Lluvias continuarán este jueves en el Sureste de México y la península de Yucatán

Lluvias e inundaciones dejan cancelaciones masivas de vuelos en Florida

Advierten de la posible formación de una tormenta tropical en el Golfo de México

Efe

Lluvias e inundaciones dejan cancelaciones masivas de vuelos en Florida

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Ahora, el astro argentino alista su participación en la Copa América con su selección

Ap

“Creo que Inter Miami va a ser mi último club”: Lionel Messi

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América

Con gol de Christian Pulisic, Estados Unidos empata con Brasil: 1-1

Ap

Santiago Giménez, entre las figuras a seguir en la Copa América