Comité pro juicio a ex presidentes entregó 2.5 millones de firmas

El senado recibió las rúbricas cerca de media noche
Foto: Cuartoscuro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Cerca de la medianoche, el Comité Promotor de la Consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la república que incurrieron en actos de corrupción, entregó en el Senado de la República más de dos millones y medio de firmas para respaldar esa propuesta.

Con consignas y gritos de “sí se pudo” y “Viva México", integrantes de ese Comité que encabeza Omar García , sobreviviente de Ayotzinapa y la estudiante Ariadna Sánchez, llegaron cargando infinidad de cajas que contienen las firmas de los ciudadanos que están a favor de que se consulte la posibilidad de someter a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque, con la decisión del presidente López Obrador de solicitar él la consulta, ya no se requiere que la ciudadanía formular esa petición, ese Comité, en el que participan también otras personalidades, como la senadora con licencia, Citlalli Hernández, el activista Flavio Sosa y el actor Damián Alcázar, entre otros, consideraron necesario dejar constancia de que se cumplió con el requisito establecido en la ley en la materia, antes de que venciera el plazo legal.

Antes, el senador de Morena, Salomón Jara, presentó también las firmas recabadas en Oaxaca para ese fin y lo propio hizo la ex dirigente Morenista, Yeidkol Polevnski, que entregó dos cajas con cerca de 200 mil firmas ,dijo,al presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

En entrevista, dijo que pese al corto tiempo que se tuvo, se lograron recabar más del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se realice esa consulta y explicó que aunque el ejecutivo federal garantizó que se inicie el proceso para llevar a cabo ese mecanismo, se tenía que concluir el trámite y entregar las firmas, para no defraudar la confianza ciudadana.

“Todas las compañeras y compañeros que nos entregaron sus firmas que vinieron de todo el país querían tener la certeza de que las estamos entregando al Senado”, detalló Polevnski, candidata también a dirigir de nuevo Morena.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Diputados de Morena cuestionan si procede desafuero de Rubén Rocha tras imputaciones de EU

La oposición demanda investigar acusaciones contra el gobernador de Sinaloa

La Jornada

Diputados de Morena cuestionan si procede desafuero de Rubén Rocha tras imputaciones de EU

Endurecen revisiones en los accesos a la zona arqueológica de Teotihuacan

Retienen a turistas objetos como encendedores, aerosoles y desodorantes, entre otros

La Jornada

Endurecen revisiones en los accesos a la zona arqueológica de Teotihuacan

Dos personas judías resultan heridas en un ataque ''terrorista'' con cuchillo en Londres

El atacante, que ya fue detenido, tenía antecedentes de violencia grave y problemas sicológicos

Afp

Dos personas judías resultan heridas en un ataque ''terrorista'' con cuchillo en Londres

Crece cifra de migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos que llegan a Quintana Roo

El número de nacionales que regresaron en el primer cuatrimestre del 2026 corresponde al 86 % de todo el 2025

Ana Ramírez

Crece cifra de migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos que llegan a Quintana Roo