Comité pro juicio a ex presidentes entregó 2.5 millones de firmas

El senado recibió las rúbricas cerca de media noche
Foto: Cuartoscuro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Cerca de la medianoche, el Comité Promotor de la Consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la república que incurrieron en actos de corrupción, entregó en el Senado de la República más de dos millones y medio de firmas para respaldar esa propuesta.

Con consignas y gritos de “sí se pudo” y “Viva México", integrantes de ese Comité que encabeza Omar García , sobreviviente de Ayotzinapa y la estudiante Ariadna Sánchez, llegaron cargando infinidad de cajas que contienen las firmas de los ciudadanos que están a favor de que se consulte la posibilidad de someter a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque, con la decisión del presidente López Obrador de solicitar él la consulta, ya no se requiere que la ciudadanía formular esa petición, ese Comité, en el que participan también otras personalidades, como la senadora con licencia, Citlalli Hernández, el activista Flavio Sosa y el actor Damián Alcázar, entre otros, consideraron necesario dejar constancia de que se cumplió con el requisito establecido en la ley en la materia, antes de que venciera el plazo legal.

Antes, el senador de Morena, Salomón Jara, presentó también las firmas recabadas en Oaxaca para ese fin y lo propio hizo la ex dirigente Morenista, Yeidkol Polevnski, que entregó dos cajas con cerca de 200 mil firmas ,dijo,al presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

En entrevista, dijo que pese al corto tiempo que se tuvo, se lograron recabar más del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se realice esa consulta y explicó que aunque el ejecutivo federal garantizó que se inicie el proceso para llevar a cabo ese mecanismo, se tenía que concluir el trámite y entregar las firmas, para no defraudar la confianza ciudadana.

“Todas las compañeras y compañeros que nos entregaron sus firmas que vinieron de todo el país querían tener la certeza de que las estamos entregando al Senado”, detalló Polevnski, candidata también a dirigir de nuevo Morena.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Morena, PT y PVEM refrendan su unidad rumbo a comicios de 2027

Coinciden en anteponer el interés de México sobre el de los partidos

La Jornada

Morena, PT y PVEM refrendan su unidad rumbo a comicios de 2027

El ejército israelí acepta, por primera vez, la cifra de 70 mil muertos en Gaza dada por autoridades palestinas

Un portavoz de la milicia de Israel aseguró desconocer cuántos de ellos pertenecían a ''grupos terroristas''

La Jornada

El ejército israelí acepta, por primera vez, la cifra de 70 mil muertos en Gaza dada por autoridades palestinas

El patriota Maye puede hacer historia en el Súper Tazón 60

Vrabel y McDaniels, claves en el ascenso del joven quarterback

Ap

El patriota Maye puede hacer historia en el Súper Tazón 60

Detienen en Yucatán a hombre buscado por crimen cometido en Miami, Florida

El detenido, originario de Cuba, es investigado por un homicidio cometido en agosto de 2025

La Jornada Maya

Detienen en Yucatán a hombre buscado por crimen cometido en Miami, Florida