Comité pro juicio a ex presidentes entregó 2.5 millones de firmas

El senado recibió las rúbricas cerca de media noche
Foto: Cuartoscuro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Cerca de la medianoche, el Comité Promotor de la Consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la república que incurrieron en actos de corrupción, entregó en el Senado de la República más de dos millones y medio de firmas para respaldar esa propuesta.

Con consignas y gritos de “sí se pudo” y “Viva México", integrantes de ese Comité que encabeza Omar García , sobreviviente de Ayotzinapa y la estudiante Ariadna Sánchez, llegaron cargando infinidad de cajas que contienen las firmas de los ciudadanos que están a favor de que se consulte la posibilidad de someter a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque, con la decisión del presidente López Obrador de solicitar él la consulta, ya no se requiere que la ciudadanía formular esa petición, ese Comité, en el que participan también otras personalidades, como la senadora con licencia, Citlalli Hernández, el activista Flavio Sosa y el actor Damián Alcázar, entre otros, consideraron necesario dejar constancia de que se cumplió con el requisito establecido en la ley en la materia, antes de que venciera el plazo legal.

Antes, el senador de Morena, Salomón Jara, presentó también las firmas recabadas en Oaxaca para ese fin y lo propio hizo la ex dirigente Morenista, Yeidkol Polevnski, que entregó dos cajas con cerca de 200 mil firmas ,dijo,al presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

En entrevista, dijo que pese al corto tiempo que se tuvo, se lograron recabar más del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se realice esa consulta y explicó que aunque el ejecutivo federal garantizó que se inicie el proceso para llevar a cabo ese mecanismo, se tenía que concluir el trámite y entregar las firmas, para no defraudar la confianza ciudadana.

“Todas las compañeras y compañeros que nos entregaron sus firmas que vinieron de todo el país querían tener la certeza de que las estamos entregando al Senado”, detalló Polevnski, candidata también a dirigir de nuevo Morena.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen