Comité pro juicio a ex presidentes entregó 2.5 millones de firmas

El senado recibió las rúbricas cerca de media noche
Foto: Cuartoscuro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Cerca de la medianoche, el Comité Promotor de la Consulta para enjuiciar a los ex presidentes de la república que incurrieron en actos de corrupción, entregó en el Senado de la República más de dos millones y medio de firmas para respaldar esa propuesta.

Con consignas y gritos de “sí se pudo” y “Viva México", integrantes de ese Comité que encabeza Omar García , sobreviviente de Ayotzinapa y la estudiante Ariadna Sánchez, llegaron cargando infinidad de cajas que contienen las firmas de los ciudadanos que están a favor de que se consulte la posibilidad de someter a juicio a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque, con la decisión del presidente López Obrador de solicitar él la consulta, ya no se requiere que la ciudadanía formular esa petición, ese Comité, en el que participan también otras personalidades, como la senadora con licencia, Citlalli Hernández, el activista Flavio Sosa y el actor Damián Alcázar, entre otros, consideraron necesario dejar constancia de que se cumplió con el requisito establecido en la ley en la materia, antes de que venciera el plazo legal.

Antes, el senador de Morena, Salomón Jara, presentó también las firmas recabadas en Oaxaca para ese fin y lo propio hizo la ex dirigente Morenista, Yeidkol Polevnski, que entregó dos cajas con cerca de 200 mil firmas ,dijo,al presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

En entrevista, dijo que pese al corto tiempo que se tuvo, se lograron recabar más del millón 600 mil firmas requeridas para pedir que se realice esa consulta y explicó que aunque el ejecutivo federal garantizó que se inicie el proceso para llevar a cabo ese mecanismo, se tenía que concluir el trámite y entregar las firmas, para no defraudar la confianza ciudadana.

“Todas las compañeras y compañeros que nos entregaron sus firmas que vinieron de todo el país querían tener la certeza de que las estamos entregando al Senado”, detalló Polevnski, candidata también a dirigir de nuevo Morena.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Venados de Yucatán visitan al Tapatío, en búsqueda de su segunda victoria

El equipo de Jalisco derrotó a los astados en el torneo anterior jugando en Mérida

La Jornada Maya

Los Venados de Yucatán visitan al Tapatío, en búsqueda de su segunda victoria

Inicia en QRoo el proceso de inscripción a preescolar en línea, ciclo escolar 2026-2027

Sigue aquí los pasos a seguir

La Jornada Maya

Inicia en QRoo el proceso de inscripción a preescolar en línea, ciclo escolar 2026-2027

Evalúan avances del Tulum Air Show 2026

El evento aeroespacial se llevará a cabo del 23 al 26 de abril en el aeropuerto del municipio

La Jornada Maya

Evalúan avances del Tulum Air Show 2026

Con una base de Chivas, el 'Tri' encarará amistosos de este mes

La selección, ante Panamá el próximo jueves 22; luego irá a Bolivia

Ap

Con una base de Chivas, el 'Tri' encarará amistosos de este mes