Diferencias entre víctimas y feministas por control de la CNDH

A través de redes sociales dejaron ver ruptura; se lanzaron señalamientos mutuos
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles se dio una fractura en el seno de las agrupaciones que mantienen la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la cual se dio por el control de ese espacio.

Las madres y víctimas y el llamado Bloque Negro Feminista no lograron resolver “diferencias de criterio” y a través de videos subidos a sus redes sociales se lanzaron señalamientos mutuos y dejaron ver la ruptura.

El colectivo Ni Una Menos, que es conformado por familiares de víctimas y es encabezado por Yesenia Zamudio, señaló que las autodenominadas “anarquistas” se atribuyen la toma de las instalaciones, cuando en realidad fueron las familias quienes concretaron esa acción con el apoyo del Bloque Negro Feminista.

“Este espacio es para las víctimas, (las anarquistas) dicen que el inmueble lo tomaron para ellas, pero no. ¿Qué creen? Que este inmueble es de Ni Una Menos y para las familias. Nosotras las apoyamos, pero ya hay muchas familias que se han deslindado de ellas”, señaló Zamudio en un video que subió en su cuenta personal de Facebook.

En el mensaje audiovisual, la activista -quien es madre de una chica que estudiaba en el Instituto Politécnico Nacional y fue víctima de feminicidio en 2016- respondió con molestia a las acusaciones en su contra que, dijo, ha lanzado el Bloque Negro Feminista, de haber robado comida, medicamentos y ropa que la ciudadanía ha donado al movimiento.

“Dejen de estar de hociconas, diciendo que me estoy enriqueciendo. No nos estamos robando las despensas. Todo esto es para las familias, porque somos la víctimas”, enfatizó Zamudio.

En el video, en el que aparecen decenas de mujeres y algunos hombres, todos con los rostros descubiertos y usando cubrebocas, la líder de Ni Una Menos exigió por el contrario que su compañera Erika Martínez -otra de las caras visibles de la toma- transparente y entregue los estados financieros de la cuenta que a su se abrió para recaudar fondos para el movimiento.

De acuerdo con algunas de las víctimas que están al interior del edificio de la CNDH, ubicado en la calle de República de Cuba, otro de los diferendos es que las feministas del Bloque Negro exigían que no hubiera presencia de hombres en el interior del recinto. A lo que Zamudio respondió que ellos también son víctimas y como tal permanecerán ahí.

De su lado, el Bloque Negro difundió un video en redes sociales donde una de sus integrantes leyó un comunicado con su posición tras este rompimiento.

Aclararon que no son una célula de Ni Una Menos y se deslindaron de “cualquier acción o discurso” de Yesenia Zamudio.

“Nuestro trabajo en la okupa ha sido legítimo, en apoyo a las madres y víctimas de desaparición y feminicidio, ha sido desinteresado con la condición de que si tocan a una nos tocan a todas. No tenemos problemas con ninguna persona dentro o fuera de la okupa. Reconocemos la lucha de la señora Zamudio y celebramos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos haya aceptado revisar su caso. Le deseamos mucho éxito”.

En oposición a lo afirmado por las familias, el Bloque Negro dijo que fueron sus integrantes las que tomaron la sede de la CNDH, con el refuerzo de las víctimas. “Esta toma no se hizo por un solo caso o una sola persona, se hizo por las personas que estuvieron dentro, por las que siguen y por las que están afuera viviendo violencia. Es cierto que hay compañeras que se han marchado y otras más que están considerando marcharse, pero también hay las más que quieren seguir construyendo con nosotras un espacio seguro y libre de violencia, convencidas de que esto no termina y es el sentido de nuestra lucha”, indicaron.

Exhortaron a organismos internacionales a estar atentos a lo que suceda en la toma a fin de que se garantice la seguridad de quienes participan en ella y censuraron los señalamientos públicos de las madres contra las integrantes del Bloque Negro Feminista, así como la exposición de sus nombres, lo que las pone en riesgo de ser violentadas.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral