Activan Plan DN-III por lluvias en Morelos

Algunos vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes
Foto: Cortesía Protección Civil del estado

Rubicela Morelos Cruz

Las torrenciales lluvias que cayeron la tarde del viernes en esta entidad provocaron inundaciones en viviendas, avenidas, calles y un mercado sobre ruedas, ubicadas al norte de la capital del estado, informó Protección Civil de Cuernavaca.

Las fuertes lluvias también dañaron varios vehículos que circulaban por esta parte de la ciudad. Algunos vehículos, sin precisar cuántos, quedaron varados y tuvieron que ser rescatados por personal de Protección Civil del estado, y otros fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua que ocasionaron las lluvias.

Los daños más graves provocados por las lluvias se registraron en la colonia La Selva, y sobre la avenida Vicente Guerrero, en “donde se logró rescatar un vehículo que era arrastrado por la corriente”, dijo Gonzalo Barquín Granados, director de PC municipal.

Otros daños se presentaron en la calle Francisco Villa de la colonia Rancho de Cortés, “también se registraron incidentes a raíz del flujo de agua que por la topografía en la zona, afectó a un mercado sobre ruedas, así como comercios y al tránsito local”, agregó el funcionario municipal. 

También por las torrenciales lluvias varias alcantarillas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) se taparon por la basura que se tira en las calles. Esto provocó que el agua se acumulara en las avenidas, calles y algunas viviendas del norte de la ciudad. Estos taponamientos de alcantarillas ocurrieron en las colonias Base Tranquilidad, Tezontepec, Buena Vista, entre otras, ya que las lluvias continuaron casi toda la noche del viernes 18 de septiembre.

Incluso los desazolves de alcantarillas de Sapac continuaban hasta la tarde de este sábado.

La gravedad de las inundaciones en Morelos, aunque Protección Civil del estado no ha dado a conocer el número de casas afectadas ni de vehículos dañados en la entidad, activó el plan de DN-III-E para auxiliar a la población civil que resultó afectadas luego de que a sus casas les entrara agua.

Autoridades municipales informaron que los militares de la 24 zona militar ayudaron a familias del municipio de Coatlán del Río luego de que sus casas resultaran inundadas.

El reporte de la madrugada de este sábado aseguraba de manera preliminar 10 casas inundadas en tres zonas de este municipio. Los militares, anotaron también, rescataron una persona de la tercera edad que se quedó atrapado en el segundo piso de su casa.

En ese municipio de Coatlán del Río, los militares retiraron cinco automóviles particulares que resultaron dañados y arrastrados por las corrientes de agua. También desazolvaron algunos puntos para que las inundaciones en esta cabecera municipal cesaran.

Otros municipios en donde se reportaron daños por lluvias son: Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec y Temixco.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

De Sonora al Circo Teatro Yucateco

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

De Sonora al Circo Teatro Yucateco

Roger Aguilar Salazar, Maestro Distinguido 2026

Su ejemplo ético, sus enseñanzas docentes y su praxis política siguen vigentes

Cristóbal León Campos

Roger Aguilar Salazar, Maestro Distinguido 2026

Animaya celebra 16 años y concluye cartelera del programa Celebración de la Niñez

El zoológico presentó un programa que incluyó espectáculos familiares y presentaciones artísticas

La Jornada Maya

Animaya celebra 16 años y concluye cartelera del programa Celebración de la Niñez

Inteligencia artificial, educación superior y producción científica

El rápido avance de la IA generativa y su uso desenfrenado tendrá consecuencias inimaginables

La Jornada Maya

Inteligencia artificial, educación superior y producción científica