post Image

Activan Plan DN-III por lluvias en Morelos

Algunos vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes

Rubicela Morelos Cruz

Las torrenciales lluvias que cayeron la tarde del viernes en esta entidad provocaron inundaciones en viviendas, avenidas, calles y un mercado sobre ruedas, ubicadas al norte de la capital del estado, informó Protección Civil de Cuernavaca.

Las fuertes lluvias también dañaron varios vehículos que circulaban por esta parte de la ciudad. Algunos vehículos, sin precisar cuántos, quedaron varados y tuvieron que ser rescatados por personal de Protección Civil del estado, y otros fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua que ocasionaron las lluvias.

Los daños más graves provocados por las lluvias se registraron en la colonia La Selva, y sobre la avenida Vicente Guerrero, en “donde se logró rescatar un vehículo que era arrastrado por la corriente”, dijo Gonzalo Barquín Granados, director de PC municipal.

Otros daños se presentaron en la calle Francisco Villa de la colonia Rancho de Cortés, “también se registraron incidentes a raíz del flujo de agua que por la topografía en la zona, afectó a un mercado sobre ruedas, así como comercios y al tránsito local”, agregó el funcionario municipal. 

También por las torrenciales lluvias varias alcantarillas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) se taparon por la basura que se tira en las calles. Esto provocó que el agua se acumulara en las avenidas, calles y algunas viviendas del norte de la ciudad. Estos taponamientos de alcantarillas ocurrieron en las colonias Base Tranquilidad, Tezontepec, Buena Vista, entre otras, ya que las lluvias continuaron casi toda la noche del viernes 18 de septiembre.

Incluso los desazolves de alcantarillas de Sapac continuaban hasta la tarde de este sábado.

La gravedad de las inundaciones en Morelos, aunque Protección Civil del estado no ha dado a conocer el número de casas afectadas ni de vehículos dañados en la entidad, activó el plan de DN-III-E para auxiliar a la población civil que resultó afectadas luego de que a sus casas les entrara agua.

Autoridades municipales informaron que los militares de la 24 zona militar ayudaron a familias del municipio de Coatlán del Río luego de que sus casas resultaran inundadas.

El reporte de la madrugada de este sábado aseguraba de manera preliminar 10 casas inundadas en tres zonas de este municipio. Los militares, anotaron también, rescataron una persona de la tercera edad que se quedó atrapado en el segundo piso de su casa.

En ese municipio de Coatlán del Río, los militares retiraron cinco automóviles particulares que resultaron dañados y arrastrados por las corrientes de agua. También desazolvaron algunos puntos para que las inundaciones en esta cabecera municipal cesaran.

Otros municipios en donde se reportaron daños por lluvias son: Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec y Temixco.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
19 de Octubre del 2020
Sociedad
Suman 854 mil 926 casos acumulados de COVID-19 en México
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Economía
Incorpora SHCP a 119 contribuyentes a lista de factureras
Leer más
...
19 de Octubre del 2020
Economía
Recuperación económica depende de vacuna contra COVID-19: SHCP
Leer más