Aumenta consumo de mariguana por confinamiento: experto

También incrementó la violencia de género y el embarazo adolescente
Foto: Reuters

El confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 detonó un mayor consumo de mariguana y alcohol entre los jóvenes que cursan estudios en los niveles medio superior y superior en México y América Latina, estimó Alfredo Nateras Domínguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Al participar en el programa "UAM, Responsabilidad social frente al COVID-19”, señaló que también se ha intensificado la violencia de género y el embarazo en adolescentes –éste último, problema de salud pública en México– ante los conflictos en el espacio donde la juventud está resguardada, que suele ser reducido o con características de hacinamiento. 

En el programa, donde presentó algunos resultados de su investigación “Diferencias sociales, emociones y uso de drogas en jóvenes en el encierro”, dijo que, paradójicamente, en este tiempo se ha dado también una revalorización de la familia, no sólo en términos reales, sino simbólicos, ya que padres y hermanos representan y significan un punto de acogida cuando se tienen dificultades.

El especialista en temas de cultura e identidades juveniles, y coordinador de los tomos I, II y III de la publicación “Juventudes sitiadas y resistencias afectivas”, explicó que con el encierro hubo un trastocamiento muy fuerte del tiempo, ya que a pesar de las clases o las actividades virtuales, los jóvenes no están saliendo con sus amigos ni van al gimnasio o a lugares de esparcimiento.

“Todo esto ha provocado que cambien sus rutinas, desayunen o coman tarde, se desvelen y no tengan tareas fijas; esto causó un incremento en el uso como una manera de aminorar el encierro, la ansiedad, la tensión, el estrés, la incertidumbre, el miedo o incluso el duelo por la pérdida de familiares o personas cercanas”, dijo en el programa transmitido por Radio UAM.

Nateras Domínguez detalló que en el caso del alcohol, los jóvenes adquieren sobre todo mezcal, tequila y cerveza, mientras que las drogas ilegales, regularmente la mariguana, las obtienen a través de las redes sociodigitales y los servicios de mensajería a domicilio, así como los amigos o gente cercana que funge como distribuidora.

El académico de la unidad Iztapalapa de la UAM consideró importante que los padres o tutores acompañen a los jóvenes en sus vivencias y procesos, haciendo presencia para estar atentos a las problemáticas y mostrar empatía. 

Ante la pérdida de un ser querido sugirió buscar estrategias para que los jóvenes puedan hacer una especie de ritual privado que les permita despedirse y evitar un duelo abierto. 

Además “es necesario recordarles que esta situación es pasajera y reconocer los valores que tienen, además de resignificar el espacio educativo presencial que es insustituible como un sitio de sociabilidad donde no sólo se aprenden conocimientos, sino de la vida”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones