COVID-19 trajo consigo la pandemia de trastornos mentales: CIJ

La depresión es más frecuente que la diabetes y el cáncer
Foto: Reuters

Arturo Sánchez Jiménez

La pandemia de COVID-19 ha traído consigo otra pandemia, la de los trastornos mentales. En México y en el mundo, sin embargo, la atención de la salud mental “fue por mucho tiempo una agenda olvidada”, de acuerdo con la directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres.

En la reunión anual de pacientes, ex pacientes y familiares de los CIJ celebrada este viernes, expuso que entre el 10 y el 20 por ciento de los adolescentes padece algún trastorno mental, y que el más frecuente y que más problemas genera es la depresión. “Más que cánceres, que diabetes, la mayor enfermedad hoy es la depresión”. 

“Esto, aunado a otros trastornos que se han visto con la pandemia, como estrés extremo, mucha ansiedad, jóvenes muy irritados porque están arrancados de su vida cotidiana, se expresa así en México y el mundo porque ha habido una deficiente atención a la salud, que ha sido una agenda olvidada”, consideró.  

Además, señaló , el 75 por ciento de las personas que padecen un trastorno de la personalidad no tiene servicios especializados. 

Señaló que los CIJ han hecho un gran esfuerzo por trasladar sus servicios terapéuticos a plataformas en línea, con lo que han conseguido seguir brindando apoyo a los jóvenes durante la pandemia de COVID-19. 

E indicó que la estrategia nacional de prevención de adicciones, consideró, está contribuyendo positivamente a la atención de estos problemas. 

Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, expuso que trastornos como el alcoholismo y la depresión están muy ligados por condiciones genéticas y ambientales, y que la atención a estos problemas debe ser integral. 

“Estos padecimientos, que son muy complejos, tienen que atacarse de manera conjunta, para tener mejores resultados. En ese sentido, doy todo mi reconocimiento a aquellas personas que han logrado superar una adicción”. 

José Inés Ramírez Hernández, uno de los pacientes de los CIJ que tiene 18 años de abstinencia, dijo que “la adicción te atrapa y sientes que no puedes salir de ella”. Dijo que fue muy doloroso percatarse de que no podía dejar el consumo de alcohol y drogas y que cuando llegó a los CIJ le enseñaron que lo más grave no es consumir, sino las cosas que llevan al consumo. “Cuando comprendí eso, pude salir con la gran ayuda que tuve de todos quienes están en los Centros de Integración Juvenil”. 

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, dijo que esta es la primera vez que un gobierno está retomando la salud mental como un tema de política pública central, con acciones como la Estrategia Nacional contra las Adicciones. “Lo más importante es que hay esperanza para salir de la peor crisis individual o colectiva que vivamos”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol