58 por ciento de los mexicanos admite problemas de salud por estrés

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental
Foto: Pablo Ramos

58 por ciento de los mexicanos admite haber tenido problemas de salud a causa del estrés, estado de cansancio mental que puede derivar en otros problemas de salud y que, por tanto, puede afectar la calidad de vida de las personas, de acuerdo con los resultados de la encuesta “Estrés, sus causantes y consecuencias en la salud”, realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM)

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, el estudio revela que los problemas de salud ocasionados por el estrés son: dolor de cabeza (56 por ciento), cansancio (44 por ciento), falta de energía (38 por ciento) y colitis (34 ciento).

Además, 22 por ciento de los participantes también indica haber sufrido depresión; la mayoría de quienes presentaron este último padecimiento son jóvenes de entre 18 y 24 años (24 por ciento) y en igual porcentaje, personas de 35 a 44 años. La gastritis y colitis son problemas que afectaron en mayor porcentaje a mujeres en 64 y 69 por ciento, respectivamente.

Entre los principales síntomas que la población identifica al sentirse estresado, se encuentra el dolor de cabeza y tensión muscular, con casi 50 por ciento, mientras que el cansancio, irritabilidad y ansiedad dijo padecerlo, el 41, 36 y 33 por ciento, además de dificultad para dormir, en 28 por ciento.

En otros datos, 67 por ciento de los mexicanos encuestados considera que el estrés necesita tratamiento, 21 por ciento piensa que no lo necesita y 13 por ciento lo desconoce. Entre aquellos que opinan que el estrés requiere ser atendido, la mitad estima que se debe acudir con un sicólogo o terapeuta, 25 por ciento mediante la ocupación en alguna actividad, 18 por ciento con medicamentos y 15 por ciento más a través de charlas con amigos y familiares.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algunas medidas para prevenir el estrés son realizar actividades que la persona disfrute y llevar a cabo técnicas de relajación. Sin embargo, según los resultados de la encuesta, únicamente 41 por ciento de los participantes se toma tiempo para relajarse con alguna frecuencia, en tanto que un porcentaje mayor, 48 por ciento, realiza con asiduidad actividades que disfruta.

Algunas actividades que los mexicanos realizan para reducir el estrés son: realizar ejercicio o actividad física, escuchar música y ver televisión, entre 20 y 17 por ciento. En otros casos menos saludables, 13 por ciento respondió que fumar, y 7 por ciento más, comer.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario