El proyecto 'Palomazos' busca beneficiar a 802 trabajadores del arte

Los artistas grabarán piezas escénicas que se difundirán en la plataforma Contigo en la Distancia
Foto: Facebook Javier Nandayapa

Daniel López Aguilar

Incentivar la creatividad escénica y al mismo tiempo ofrecer un apoyo económico en pleno confinamiento es la finalidad del proyecto Palomazos, iniciativa que beneficia con 13 mil pesos a 802 trabajadores del arte y la cultura afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Durante 14 días, los centros Cultural Helénico y Nacional de las Artes (Cenart) serán las sedes donde los artistas grabarán piezas escénicas, cuya difusión se efectuará en la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura federal (SC) y en las redes sociales de ambos recintos.

El programa fue creado por la SC. La invitación incluyó a la comunidad cultural de varias disciplinas: teatro, danza, música, artes circenses y títeres, así como técnicos, fotógrafos, productores, dramaturgos y vestuaristas, explica el director del Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, en entrevista con La Jornada.

“La grabación de los Palomazos se hace en el Cenart y el Helénico, desde hace una semana y concluye el 12 de octubre. La dinámica fue integrar equipos de cinco personas para grabar su presentación (sin público) de máximo ocho minutos.

Los equipos fueron preseleccionados por Zoom. En el Helénico se articularon 74 grupos que ofrecerán el mismo número de montajes. Cada conjunto tiene un productor y asesorías de dramaturgos y vestuaristas.

Zúñiga Chaparro (Hidalgo del Parral, 1965) recalcó que el personal de ambos complejos culturales respetó los protocolos de salud establecidos por las autoridades sanitarias para garantizar la visita de todos los artistas. Por su parte, el seleccionado director escénico Hugo Arturo Márquez refirió que Palomazos sirve para compartir un mensaje de resistencia y esperanza.

“Mediante este ejercicio comprobaremos si los actores tenemos la energía de traspasar las redes sociales y si el teatro tiene el poder de atravesar el cristal de una cámara”, indicó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón