Obtiene PRI triunfo en 32 de 84 municipios en Hidalgo

Morena sólo ganó en seis municipios, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral
Foto: Afp

Juan Ricardo Montoya

Con el 100 por ciento de las tres mil 874 actas capturadas del programa Preliminares Hidalgo 2020, se confirma que el PRI obtuvo el triunfo en 32 de las 84 presidenciales municipales que se disputaron el domingo, entre ellas las más importantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, en las que venció al PAN.

Pese a que la dirigencia del PRI anunció su triunfo en Tulancingo una hora antes de que comenzaran a fluir los resultados del citado programa—que presentó un atrasó de cinco horas—, al final quedó en manos del candidato común postulado por Morena, PT, Verde y Pesh, Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo Universidad preso en el penal de alta seguridad del Altiplano en donde enfrenta un proceso penal por el delito de delincuencia organizada y manejo de recursos de origen ilícito.

En comparación con los resultados de la elección de 2016, los priistas, que ganaron en 22 ayuntamientos, todos ellos rurales, en ésta ocasión aumentó su presencia en otros 10.

El PRD obtuvo siete alcaldías, lo que representa un retroceso en comparación a los resultados de 2016 en las cuales obtuvo 15.

Lo mismo ocurrió con el PAN, que en 2016 logró el triunfo en 17, convirtiéndose en la segunda fuerza política pero que ahora se desplomó hasta el cuarto lugar con solo cinco alcaldías.

Pese a las expectativas de ganar en más de 20 municipios, Morena sólo ganó en seis, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral.

Con todo, aún significó un gran avance comparado con 2016, cuando sólo obtuvo una alcaldía, la de Chilcuautla que en está ocasión le fue arrebatada por el PRD.

De acuerdo a los resultados, el PANAL y PESH obtuvieron la victoria en cinco municipios cada uno; el PT en cuatro y Movimiento Ciudadano y Verde en tres.

El partido Podemos, de reciente creación en dos y el Más por Hidalgo en ninguno, por lo que podría perder su registro.

En cuanto a las alianzas por acuerdo de candidaturas comunes, la integrada por el PAN y PRD ganó en seis mientras que la denominada Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, Verde y PESH en cinco.

Sólo una alcaldía será gobernada por un candidato independiente

Este miércoles se llevarán a cabo los cómputos municipales que finalmente serán los resultados oficiales de la jornada comicial, en la que hubo una participación de 48.66 por ciento.

Por la madrugada, pobladores inconformes con los resultados se apostaron en las afueras de las oficinas de los consejos municipales de Jaltocán y Zacualtipan con el fin de sacar y destruir los paquetes electorales lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo