Obtiene PRI triunfo en 32 de 84 municipios en Hidalgo

Morena sólo ganó en seis municipios, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral
Foto: Afp

Juan Ricardo Montoya

Con el 100 por ciento de las tres mil 874 actas capturadas del programa Preliminares Hidalgo 2020, se confirma que el PRI obtuvo el triunfo en 32 de las 84 presidenciales municipales que se disputaron el domingo, entre ellas las más importantes de Pachuca y Mineral de la Reforma, en las que venció al PAN.

Pese a que la dirigencia del PRI anunció su triunfo en Tulancingo una hora antes de que comenzaran a fluir los resultados del citado programa—que presentó un atrasó de cinco horas—, al final quedó en manos del candidato común postulado por Morena, PT, Verde y Pesh, Damián Sosa, hermano de Gerardo Sosa Castelán, líder del grupo Universidad preso en el penal de alta seguridad del Altiplano en donde enfrenta un proceso penal por el delito de delincuencia organizada y manejo de recursos de origen ilícito.

En comparación con los resultados de la elección de 2016, los priistas, que ganaron en 22 ayuntamientos, todos ellos rurales, en ésta ocasión aumentó su presencia en otros 10.

El PRD obtuvo siete alcaldías, lo que representa un retroceso en comparación a los resultados de 2016 en las cuales obtuvo 15.

Lo mismo ocurrió con el PAN, que en 2016 logró el triunfo en 17, convirtiéndose en la segunda fuerza política pero que ahora se desplomó hasta el cuarto lugar con solo cinco alcaldías.

Pese a las expectativas de ganar en más de 20 municipios, Morena sólo ganó en seis, convirtiéndose en la tercera fuerza electoral.

Con todo, aún significó un gran avance comparado con 2016, cuando sólo obtuvo una alcaldía, la de Chilcuautla que en está ocasión le fue arrebatada por el PRD.

De acuerdo a los resultados, el PANAL y PESH obtuvieron la victoria en cinco municipios cada uno; el PT en cuatro y Movimiento Ciudadano y Verde en tres.

El partido Podemos, de reciente creación en dos y el Más por Hidalgo en ninguno, por lo que podría perder su registro.

En cuanto a las alianzas por acuerdo de candidaturas comunes, la integrada por el PAN y PRD ganó en seis mientras que la denominada Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT, Verde y PESH en cinco.

Sólo una alcaldía será gobernada por un candidato independiente

Este miércoles se llevarán a cabo los cómputos municipales que finalmente serán los resultados oficiales de la jornada comicial, en la que hubo una participación de 48.66 por ciento.

Por la madrugada, pobladores inconformes con los resultados se apostaron en las afueras de las oficinas de los consejos municipales de Jaltocán y Zacualtipan con el fin de sacar y destruir los paquetes electorales lo cual hasta el momento no ha ocurrido.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Contundente victoria de los Bucaneros de Luis Juárez en los playoffs de la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

La medida de seguridad fue impuesta directamente de la Casa Blanca

La Jornada Maya

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Estrategia estatal incluye inversiones en infraestructura, programas sociales, agua, salud, educación y apoyo al pueblo p’urhépecha

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Dalic: ''Es el fin de una era'' para Croacia; el entrenador lamenta que Modric se despidiera con una derrota

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''