Cae danzante de 'Los Voladores' de altura de 10 metros en Hidalgo

La salud del joven fue declarada como delicada
Foto: La Jornada

Juan Ricardo Montoya

 

Un danzante de la tradicional ceremonia indígena conocida como "Los Voladores" se encuentra hospitalizado con lesiones graves, luego de caer de una altura de 10 metros en la comunidad de Toxtla, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

La salud del joven, identificado como Anselmo Gómez Hernández, originario de la localidad de Xolotla, municipio de Pahuatlán, Puebla, fue declarada como delicada.

De acuerdo a las autoridades locales, el pasado sábado durante la celebración de la fiesta tradicional de la comunidad de marras, ubicada en los límites de Hidalgo con Puebla, el lazo del que se sujetaba por los pies se desató y provocó que Anselmo cayera al vacío.

El presunto accidente fue captado por los espectadores y registrado en video, que se ha viralizado en redes sociales.

El audiovisual grabó el momento en el que el danzante y sus tres compañeros descienden colgados de las piernas dando vueltas concéntricas en el aire, representando los cuatro puntos cardinales, cuando ocurrió el percance.

Esta danza que, además de ser un atractivo turístico en muchos sitios del país, tiene carácter ceremonial desde tiempos precolombinos y es conocida como "Rito de los voladores". En ella, cinco danzantes ascienden a un mástil de gran altura, cuatro de ellos descienden atados de los pies hacia el suelo, dando vueltas, mientras uno de ellos se coloca en la punta desde donde toca una flauta y tamborcillo.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La Navidad también se 'hackea': alertan por estafas ligadas a envíos inexistentes

México sufre ola de ataques de pishing este fin de año

La Jornada

La Navidad también se 'hackea': alertan por estafas ligadas a envíos inexistentes

Pide Congreso de CDMX a autoridades retirar casetas telefónicas en desuso; son más de 213 mil, señala

Durante décadas representaron una forma esencial para la comunicación, pero con los celulares ya no se usan

La Jornada

Pide Congreso de CDMX a autoridades retirar casetas telefónicas en desuso; son más de 213 mil, señala

El ICE contrata cazarrecompensas privados para localizar migrantes

Esta Navidad, nuestros corazones se ensanchan a medida que nuestra población ilegal se reduce: DHS

La Jornada

El ICE contrata cazarrecompensas privados para localizar migrantes

Internan a Cristina Kirchner en clínica de Buenos Aires por dolor abdominal

Médicos recomendaron su traslado al Sanatorio Otamendi para la realización de estudios más exhaustivos

La Jornada

Internan a Cristina Kirchner en clínica de Buenos Aires por dolor abdominal