Cae danzante de 'Los Voladores' de altura de 10 metros en Hidalgo

La salud del joven fue declarada como delicada
Foto: La Jornada

Juan Ricardo Montoya

 

Un danzante de la tradicional ceremonia indígena conocida como "Los Voladores" se encuentra hospitalizado con lesiones graves, luego de caer de una altura de 10 metros en la comunidad de Toxtla, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

La salud del joven, identificado como Anselmo Gómez Hernández, originario de la localidad de Xolotla, municipio de Pahuatlán, Puebla, fue declarada como delicada.

De acuerdo a las autoridades locales, el pasado sábado durante la celebración de la fiesta tradicional de la comunidad de marras, ubicada en los límites de Hidalgo con Puebla, el lazo del que se sujetaba por los pies se desató y provocó que Anselmo cayera al vacío.

El presunto accidente fue captado por los espectadores y registrado en video, que se ha viralizado en redes sociales.

El audiovisual grabó el momento en el que el danzante y sus tres compañeros descienden colgados de las piernas dando vueltas concéntricas en el aire, representando los cuatro puntos cardinales, cuando ocurrió el percance.

Esta danza que, además de ser un atractivo turístico en muchos sitios del país, tiene carácter ceremonial desde tiempos precolombinos y es conocida como "Rito de los voladores". En ella, cinco danzantes ascienden a un mástil de gran altura, cuatro de ellos descienden atados de los pies hacia el suelo, dando vueltas, mientras uno de ellos se coloca en la punta desde donde toca una flauta y tamborcillo.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0