Cae danzante de 'Los Voladores' de altura de 10 metros en Hidalgo

La salud del joven fue declarada como delicada
Foto: La Jornada

Juan Ricardo Montoya

 

Un danzante de la tradicional ceremonia indígena conocida como "Los Voladores" se encuentra hospitalizado con lesiones graves, luego de caer de una altura de 10 metros en la comunidad de Toxtla, municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

La salud del joven, identificado como Anselmo Gómez Hernández, originario de la localidad de Xolotla, municipio de Pahuatlán, Puebla, fue declarada como delicada.

De acuerdo a las autoridades locales, el pasado sábado durante la celebración de la fiesta tradicional de la comunidad de marras, ubicada en los límites de Hidalgo con Puebla, el lazo del que se sujetaba por los pies se desató y provocó que Anselmo cayera al vacío.

El presunto accidente fue captado por los espectadores y registrado en video, que se ha viralizado en redes sociales.

El audiovisual grabó el momento en el que el danzante y sus tres compañeros descienden colgados de las piernas dando vueltas concéntricas en el aire, representando los cuatro puntos cardinales, cuando ocurrió el percance.

Esta danza que, además de ser un atractivo turístico en muchos sitios del país, tiene carácter ceremonial desde tiempos precolombinos y es conocida como "Rito de los voladores". En ella, cinco danzantes ascienden a un mástil de gran altura, cuatro de ellos descienden atados de los pies hacia el suelo, dando vueltas, mientras uno de ellos se coloca en la punta desde donde toca una flauta y tamborcillo.


 Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial