Multas de más de un mdp a quien impida acceso a playas nacionales

La iniciativa entró en vigor a partir de este miércoles
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quien impida el acceso de los ciudadanos a las playas mexicanas será acreedor a una multa máxima que supera el millón de pesos, de acuerdo con el decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que entra en vigor a partir de su publicación, este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las disposiciones agregadas a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas, está el artículo 8: “El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo-terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Mientras que el 127 señala que “En el caso de que no existan vías públicas o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento”.

Dichos accesos serán considerados servidumbre, en términos de la fracción VIII del artículo 143 de la Ley General de Bienes Nacionales.

El artículo 154 advierte que “se sancionará con multa de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo-terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen o condicionen el acceso a las playas marítimas”.

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente es de 86.88 pesos, por lo cual las sanciones irían de 260 mil a un millón 42 mil pesos. Para el caso de titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal, en caso de reincidencia, además de la sanción señalada se revocará la concesión, autorización o permiso.

 

Liberarán accesos

A principios de este mes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que liberará 21 arenales en Quintana Roo: 17 en Tulum y cuatro en Solidaridad.

En Tulum el Ayuntamiento abrió el mes pasado tres nuevas ventanas al mar: A’ak, en Punta Piedra; Balam, en la Bahía de Solimán e Ixchel, en Los Arcos de Piedra, Tankah IV.

Solidaridad, por su parte, se integrará en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal los accesos a las playas como área de donación y con acceso a zona federal. “El objetivo es avanzar en un andamiaje legal, debido a que actualmente no existe una norma ni ley que lo establezca; y es así como muchos desarrolladores construyen bardas y muros de contención, que impiden en algunos tramos el acceso a los arenales y el mar”, dio a conocer el municipio en un comunicado de prensa. 

Tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 11 de octubre, la presidenta municipal Laura Beristain anunció que como parte de las acciones de mejoramiento urbano emprendidas por el Gobierno de México que habrá un parque público frente al mar en la Luis Donaldo Colosio.

“Ya le mostramos los mapas para que también no los vayan a marear a ellos que viven en Ciudad de México, más bien no nos toquen los pulmones (áreas verdes) que ahora tenemos”, agregó la primera edil al explicar que en el proyecto se deberán respetar los árboles y vegetación dentro del polígono donde será construirá la nueva obra.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021