Muere el cineasta mexicano Paul Leduc

El director de 'Reed, México Insurgente' falleció a los 78 años de edad
Foto: Cristina Rodríguez

El cineasta mexicano Paul Leduc, que unió la alta calidad con una incisiva mirada en los conflictos sociales, murió hoy a los 78 años de edad.

En 2013, al obtener el Premio Nacional de Ciencias y Artes, dijo a La Jornada, en una cita de Bertolt Brecht: Hay tiempos en que resulta criminal hablar de la belleza de los árboles.

Por ello, a propósito de su galardón, rechazaba hacer comentarios acerca de su trayectoria y se centraba entonces en los tiempos difíciles del país.

Desde su primera película de ficción, Reed, México Insurgente (1973) impactó al público y a la crítica por sus valores estéticos y su mirada social, en este caso a la historia nacional. Ahí recreó el libro homónimo del periodista estadunidense John Reed, elaborado durante su cobertura de la revolución mexicana.

En 1984 recreó la vida de la pintora Frida Kahlo en Frida, naturaleza viva, protagonizada por Ofelia Medina.

Desde sus obras pioneras, Paul Leduc perfiló esa combinación de evocaciones históricas, registro social y destreza fílmica. De esa línea surgieron cintas como El Mezquital (1976), sobre esa zona del estado de Hidalgo e Historias prohibidas de Pulgarcito (1980), sobre la guerra civil en El Salvador.

Lamentamos la muerte del cineasta mexicano Paul Leduc, creador de cintas como Reed, México insurgente, Frida, Naturaleza viva y Cobrador: In God We Trust, donde adaptó cuentos de Rubem Fonseca. Descanse en paz. pic.twitter.com/xdPZPLcC6c

— Guanajuato Film Fest (@giffmx) October 21, 2020

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rata arborícola yucateca, especie rara y enigmática

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Rata arborícola yucateca, especie rara y enigmática

Tecnología descubierta en 'narcotunel' de Tijuana es la misma usada por 'El Quirino', conocido como 'El señor de los túneles'

García Harfuch confirmó que era utilizado para trasiego de drogas hacia EU

La Jornada

Tecnología descubierta en 'narcotunel' de Tijuana es la misma usada por 'El Quirino', conocido como 'El señor de los túneles'

SRE reporta la extracción de 136 mexicanos ante conflicto en Medio Oriente

La Embajada en Israel ha facilitado la salida de 88 personas a través de rutas terrestres y marítimas

Efe

SRE reporta la extracción de 136 mexicanos ante conflicto en Medio Oriente

¡Ajustaremos cuentas!

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

¡Ajustaremos cuentas!