Falta de democracia ha conducido al país a crisis y decadencia: AMLO

Si las personas del gobierno se portan mal, "la gente ya no vota por ese partido”, señaló el presidente
Foto: Captura de pantalla

Angélica Enciso y Alonso Urrutia

La falta de democracia ha conducido al país a la crisis económica y a la decadencia; “que nadie se sienta absoluto, que todos se esmeren en hacer bien las cosas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador y precisó que los miembros del gobierno que busquen una candidatura para las próximas elecciones tienen hasta el sábado para presentar su renuncia. Recordó que el fraude electoral ya es delito grave y pidió que si se observan irregularidades que se denuncien.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sostuvo que cuando no hay democracia “el que llega a un cargo se siente absoluto y hace lo que le da la gana. Cuando hay democracia hay escrutinio público, hay vigilancia, hay elecciones y si la gente del gobierno se porta mal, la gente ya no vota por ese partido”.

Aseguró que no se va a utilizar el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, y los funcionarios “no pueden promocionarse, si hay pruebas tienen que denunciar y el fraude electoral ya es delito grave, quien lo comete va a la cárcel y no tiene derecho a fianza”. En relación con la presunta autopromoción de los delegados de programas del Bienestar en diversas entidades rumbo a las elecciones de 2021, López Obrador sostuvo que hay que presentar denuncias.

Agregó que hay que revisar cómo eran las elecciones, “como ha imperado el fraude y la compra de voto y el silencio cómplice de los medios de información, con honrosas excepciones. No queremos que eso siga, sino que las elecciones sean limpias y libres. Que todos ayudemos para que no haya fraude electoral”.

Recordó que en 2006 como el ex presidente Felipe Calderón no tenía legitimidad, “la buscó, al estilo (Carlos) Salinas. Hay que recordar que cuanto éste llega a la presidencia también hubo fraude electoral. Al llegar toma medidas espectaculares para legitimarse, metió a la cárcel al líder petrolero, Joaquín Hernández, y mete a la cárcel a un empresario. Pura faramalla porque el gobierno de Salinas fue el que más saqueo a México, políticamente engañan con esas medidas”. 

Siguiendo estos pasos, Calderón hace lo mismo para ganar legitimidad, declara la guerra al narcotráfico, “fue como pegarle al avispero y nos mete en un atolladero. Imagínense lo que causa un fraude electoral. Cuando no hay fraude, no hace falta tomar medidas espectaculares o que la autoridad se quiera legitimar en el gobierno”. Agregó que va a procurar que las elecciones sean limpias y libres, “que todos denunciemos”. 

Sostuvo que los delegados ya saben que el asunto cae en la esfera del derecho penal, “si servidores públicos o el mismo presidente de la República caen en un delito y se demuestra que lo está cometiendo, van a ser juzgados”. Añadió que espera se apruebe el retiro del fuero al presidente, “me van a juzgar como cualquier ciudadano”. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021