Prevé Fonatur 'alto grado de dificultad' concluir a tiempo el Tren Maya

Es un proyecto que inicia bajo un esquema de tiempo muy reducido”, explicó Jiménez Pons
Foto: Ap

Julio Gutiérrez

Concluir el Tren Maya en tiempo y forma es posible, pero conlleva un alto nivel de dificultad, aseguró Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Nuestro principal factor es el tiempo, es un proyecto que inicia bajo un esquema de tiempo muy reducido; hicimos un balance de mercado de las posibilidades reales de cumplir con los mil 500 kilómetros en tiempo y forma y resulta que la mayoría de las empresas dicen que sí se puede pero con un alto grado de dificultad”, dijo.

Al participar en el Foro Forbes 2020, aseguró que ésta obra, catalogada como prioritaria por la administración, ayudará a incentivar las inversiones en las regiones del sur, mismas que han estado rezagadas en los últimos años.

“Tenemos un estudio de la ONU que dice que una de las infraestructuras más impactantes en el mundo son los ferrocarriles. Específicamente en el caso de la Península de Yucatán y el sureste viene a aliviar el problema de falta de inversiones en esta región que no ha tenido en los últimos 40 años”, refirió.

Explicó que la construcción del Tren Maya tendrá la capacidad de arreglar “muchas deficiencias”, particularmente en el costo de fletes o la llegada de combustibles por ejemplo. Igualmente beneficiará problemas de transporte de alimentos que habían sido desplazados históricamente por camiones.

“También trabajamos en crear centros de acopio que nos permita habilitar ciertas regiones que tienen potencialmente mucha capacidad de producción, pero que no han tenido salida o los métodos de trabajo para que se beneficien del Tren”, precisó.

 

Foto: Ap

 

Jiménez Pons detalló que Fonatur trata de llevar programas a la sombra del Tren Maya para que las comunidades cercanas tengan alternativas de mejora, puesto que “no podemos estar considerando una inversión tan fuerte en una infraestructura sin que consideremos la inclusión social como un factor determinante”.

“Igualmente en el Istmo, si algo le ha faltado al turismo en el país y en muchas partes del mundo es tener un mejor equilibrio entre las zonas de cierta opulencia a las zonas marginadas que sobreviven en su alrededor, tenemos que elevar los niveles de vida y generar una mejor compensación”, puntualizó.

 

Construye Fonatur porque se busca un proyecto integral

Defendió que Fonatur sea la encargada de construir el Tren Mata dado que una de las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador busca hacer de este “un proyecto integral y se generarán muchas oportunidades de inversión. Vamos a tener soportes de energía solar en Tulum y Puerto Morelos, estamos viendo en dónde lo vamos a aplicar”.

Sostuvo que a los alrededores de la estación del Tren Maya se pueden sumar cerca de mil hectáreas de desarrollo para construir nuevos hoteles, comercios, talleres y construcciones o viviendas. “Esto genera un núcleo de inversión”.

“Queremos que sea 70 por ciento verde y 30 por ciento urbano el proyecto y que no pase lo que pasó en Cancún… es un proyecto dinámico que va a generar muchos proyectos de inversión”, apuntó Jiménez Pons.

Añadió que con el paso del tiempo se generarán inversiones incluso por encima de las que actualmente se pueden apreciar, pero primero “hay que dar el paso esencial y que la infraestructura funcione”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador