Asimex del Caribe gana licitación de riel para tramo 1 del Tren Maya

Cumplió con todos los requisitos legales, técnicos y económicos de la convocatoria
Foto: Fernando Eloy

Después de postergar dos veces el anuncio del ganador de la licitación para suministrar el riel que se utilizará en el Tramo 1 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este sábado que el consorcio conformado por Asimex del Caribe y Steel Dynamics será el encargado de dicho proceso.

La dependencia comentó que las empresas ganadoras de la licitación LA-021W3N003-E228-2020 cumplieron con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria, mientras que el precio ofertado resultó conveniente.

Originalmente, la dependencia que despacha Rogelio Jiménez debió dar a conocer el 6 de noviembre el resultado del proceso, pero fue postergado en dos ocasiones. 

El consorcio deberá suministrar 29 mil 573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda, de dureza intermedia y debería ser entregado en un sitio base de mantenimiento para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. 

El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de la American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association (Arema, por sus siglas en inglés) para rieles norteamericanos.

Fonatur detalló que se recibieron dos propuestas. La otra propuesta fue hecha por Sumitomo Corporation de México. Dicha oferta fue desechada porque incluía condicionantes en diversos aspectos relevantes para la entidad contratante.

Actualmente se llevan a cabo las licitaciones de riel para los tramos 2 a 5 del proyecto, los cuales se hacen en concursos por separado, con la finalidad de asegurar las cantidades y calidades requeridas a través de mayor competencia, evitando concentrar los volúmenes en un solo fabricante, explicó la dependencia.

A finales de este mes se tiene programado que sean anunciados los consorcios ganadores de los Tramos 2 y 3, mientras que en diciembre se hará en resto. Además, en enero de 2021 se dará a conocer el resultado de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Tramo 5 Norte y Sur.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ciudades mundialistas de EU tendrán déficit de 250 mdd

Un acuerdo altamente restrictivo de la FIFA puede obligar al gobierno federal a asumir costos

La Jornada

Ciudades mundialistas de EU tendrán déficit de 250 mdd

México rompe récord en turismo y apuesta por un modelo comunitario rumbo al 2026

Turismo presenta una estrategia cultural diseñada para mayor beneficio en comunidades

La Jornada Maya

México rompe récord en turismo y apuesta por un modelo comunitario rumbo al 2026

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Los técnicos Antonio Mohamed y Guido Pizarro pueden hacer historia

Ap

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Entre enero y septiembre de 2025 se registraron 2 mil 120 asesinatos de este sector; solo 513 se investigan como feminicidios

La Jornada

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF