Asimex del Caribe gana licitación de riel para tramo 1 del Tren Maya

Cumplió con todos los requisitos legales, técnicos y económicos de la convocatoria
Foto: Fernando Eloy

Después de postergar dos veces el anuncio del ganador de la licitación para suministrar el riel que se utilizará en el Tramo 1 del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó este sábado que el consorcio conformado por Asimex del Caribe y Steel Dynamics será el encargado de dicho proceso.

La dependencia comentó que las empresas ganadoras de la licitación LA-021W3N003-E228-2020 cumplieron con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria, mientras que el precio ofertado resultó conveniente.

Originalmente, la dependencia que despacha Rogelio Jiménez debió dar a conocer el 6 de noviembre el resultado del proceso, pero fue postergado en dos ocasiones. 

El consorcio deberá suministrar 29 mil 573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda, de dureza intermedia y debería ser entregado en un sitio base de mantenimiento para el tramo 1 del Tren Maya que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. 

El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de la American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association (Arema, por sus siglas en inglés) para rieles norteamericanos.

Fonatur detalló que se recibieron dos propuestas. La otra propuesta fue hecha por Sumitomo Corporation de México. Dicha oferta fue desechada porque incluía condicionantes en diversos aspectos relevantes para la entidad contratante.

Actualmente se llevan a cabo las licitaciones de riel para los tramos 2 a 5 del proyecto, los cuales se hacen en concursos por separado, con la finalidad de asegurar las cantidades y calidades requeridas a través de mayor competencia, evitando concentrar los volúmenes en un solo fabricante, explicó la dependencia.

A finales de este mes se tiene programado que sean anunciados los consorcios ganadores de los Tramos 2 y 3, mientras que en diciembre se hará en resto. Además, en enero de 2021 se dará a conocer el resultado de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo Tramo 5 Norte y Sur.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Muere en operativo 'El General', identificado como líder y fundador del 'Cártel' Nuevo Imperio

Era investigado por secuestro, extorsión, homicidio, lavado de dinero, tráfico de drogas y más

La Jornada

Muere en operativo 'El General', identificado como líder y fundador del 'Cártel' Nuevo Imperio

Créditos hipotecarios caen 7 por ciento en Quintana Roo

Las instituciones bancarias otorgaron 2 mil 671 financiamientos por un importe de 6 mil 593 mdp

Ana Ramírez

Créditos hipotecarios caen 7 por ciento en Quintana Roo

Detectan influenza aviar en granja de Umán, Yucatán; hay 862 aves muertas

La Secretaría de Agricultura analiza la pertinencia de una vacunación de emergencia

La Jornada Maya

Detectan influenza aviar en granja de Umán, Yucatán; hay 862 aves muertas

El cannabis se utilizaba como sustancia sicoactiva desde hace 2 mil 800 años

Determinar arqueológicamente cómo se usaba es difícil porque las partes de la planta rara vez se conservan

Efe

El cannabis se utilizaba como sustancia sicoactiva desde hace 2 mil 800 años