El ajedrez, un deporte que trascendió al juego

Yucatán ha dado a tres de las personalidades más representativas
Foto: Ap

Considerado un deporte mental que ha trascendido al propio juego, el ajedrez ha enfrentado a las mentes más hábiles, que en pares se desafían frente a un tablero cuadriculado de 64 casillas, con dos grupos de figuras -uno blanco y otro negro- y 16 piezas para cada jugador: un rey, una dama, dos torres, dos alfiles, dos caballos y ocho peones.

Carlos Torre Repetto, Marcel Sisniega Campbell, Gilberto Hernández Guerrero, Juan Carlos González Zamora, José González García, Manuel León Hoyos y Luis Ibarra Chami son los nombres que han puesto en alto a México dentro del “mundo de las 64 casillas”.

El yucateco Luis Ibarra Chami es el último en integrarse a esta lista, quien en diciembre de 2019 puso en la mira, de nueva cuenta, al estado de Yucatán, posicionándose con la norma de Gran Maestro Internacional. 

Ibarra Chami, Premio Estatal del Deporte 2020, se considera un ajedrecista cuyo objetivo es dejar en alto el nombre del estado en torneos y competencias a nivel nacional e internacional.

Yucatán ha dado paso a reconocidas figuras con el mismo título, como Carlos Torre Repetto, originario de Mérida y considerado uno de los grandes jugadores de México, quien puso fin a su carrera con tan solo 21 años y consiguió el título de Gran Maestro (GM) un año antes de su muerte (1978); y Manuel León Hoyos, nacido en Mérida y radicado en Estados Unidos, cuya formación inició en la Escuela de Alto Rendimiento de Yucatán (Edarays), y que en 2012 se convirtió en el primer mexicano en romper la barrera del Elo de 2600.

Yucatán “supera a muchos otros estados” en su nivel de ajedrez, gracias al esfuerzo de entrenadores y promotores de dicho deporte, refiere Ibarra, quien destaca la labor de Alejandro Preve Castro, impulsor del Torneo ‘Carlos Torre Repetto’ -con más de tres décadas de tradición-, y Ramón Huerta Soris, cubano radicado en Mérida, “quienes formaron la Edarays y crearon una generación que es orgullo nacional y que tiene todavía muchos talentos por desarrollar", detalló el ajedrecista en el programa Charlas Deportivas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).

Título de Gran Maestro

El Comité Olímpico Internacional (COI) es quien considera al ajedrez un deporte y es la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) la encargada de regular las competiciones internacionales, así como de otorgar el título de Gran Maestro Internacional (GMI) a los jugadores que alcanzan el nivel de excelencia. Se trata del título más importante después del Campeonato del mundo de ajedrez, y es vitalicio.

En México, la Federación Nacional de Ajedrez de México o (Fenamac) es el órgano que administra todas las actividades oficiales en relación al ajedrez en el país.

El Día Internacional del Ajedrez se celebra el 20 de julio, fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas y corresponde a la fecha en que se creó la Federación Internacional de Ajedrez, en París en 1924. Sin embargo, existe una segunda fecha impuesta por la FIDE, el 19 de noviembre, en honor al ajedrecista cubano y campeón mundial José Raúl Capablanca, también conocido como “el Mozart del ajedrez”.

 

Con información de yucatan.gob.mx / un.org


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco