Bloqueos a tren en Michoacán provocan pérdidas por 40 mmdp: Concamin

La obstrucción también se traduce en impactos sociales
Foto: La Jornada Maya

Alejandro Alegría

Por cada día de bloqueo en Michoacán, se estima que la afectación es de 800 millones de pesos diarios. Hasta este sábado el monto de las afectaciones tras 50 días asciende a 40 mil millones de pesos, destacó Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente de la Comisión de Transporte de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista con La Jornada comentó que la interrupción de ese medio de transporte de carga no permite llegar insumos que requieren el sector secundario en el Bajío y el norte del país.

Los bloqueos a vías de tren en el país no sólo afectan económicamente a sectores como el comercial e industrial, sino también se traducen en impactos sociales, añadió.

Más de 60 mil toneladas de granos en los silos que no pueden ser movilizados por los bloqueos a las vías en Michoacán. Dicha mercancía es necesaria para elaborar pan y tortillas, ejemplificó.

Ese tipo de problemas causa paros técnicos en las industrias, pues no reciben el insumo, mencionó.

Además de las afectaciones al empleo, los bloqueos generan sobre costos “gigantescos” porque la mercancía se tiene que mover por camión o hasta hacer un traslado más grande, ya que algunos barcos que descargan en el puerto de Lázaro Cárdenas deben hacerlo en Veracruz, lo cual implica que deban hacer uso del Canal de Panamá, dijo Peña Dueñas.

“Tienes impacto por esos gastos adicionales logísticos, tienes pérdidas por material detenido”, explicó.

El sector comercio también tiene impactos, pues mercancía que era para venderse en Halloween y El Buen Fin quedó sin poder movilizarse, aclaró el empresario.

Insistió que la falta de abastecimiento de insumos y productos son afectaciones que no necesariamente son económicas.

En las vías bloqueadas se hace “tráfico”, pues los vagones quedan sin moverse para atrás, ni para adelante. Por lo que acontece en Michoacán, hay 36 trenes y 25 locomotoras que están en “atorados” y no dejan pasar a los demás, agregó. 

Por esa ruta ferroviaria circulan 12 trenes diarios, por lo que para movilizar lo que transporten se requeriría de unos 300 trailers, pero esa cantidad de vehículos tampoco está disponible, comentó.

Para los vehículos de carga no es un negocio rentable tratar de sustituir al tren, pues hay una carencia de conductores en el país y están pensados solo para movilizarse a unos 400 kilómetros de ida y vuelta, no de mil kilómetros. “Cada modo de transporte tiene su lógica y su ámbito de aplicación y en Concamin buscamos que sean complementarios”, puntualizó.

La solución al conflicto es la intervención de los gobiernos estatal y federal, “pues cada día que pasa, cada hora que pasa, le seguimos pegando a México”, explicó.

Consideró que la industria es un tercero en el conflicto por el que los maestros bloquean las vías del tren, agregó.

Edición: Elsa Torres


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