Liberan en laguna de Chiricahueto a 280 crías de cocodrilo

Beto 'Caimán', ganó el premio al Mérito Ecológico Sinaloa 2020
Foto:

Irene Sánchez

Foto: Twitter @Sedesusinaloa1

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Sinaloa participó en la liberación de 280 crías de cocodrilo americano en la laguna de Chiricahueto, en la Unidad de Manejo Ambiental en la sindicatura de El Dorado.

Al sitio acudió Jesús Tesemi Avendaño, director de Normatividad Ambiental de la Sedesu, quien desde hace 30 años conserva el comunero Heriberto Salomon, conocido en la región como Beto Caimán por su dedicación a la conservación y preservación de la especie en riesgo de extinción, pues los reptiles proporcionan servicios ambientales como la caza de animales para evitar propagación de plagas y conservación de los humedales.

Beto Caimán, conservacionista respetado en la región y que le valió el Mérito Ecológico Sinaloa, 2020, explicó que su labor consiste en colectar los huevos del hembra cocodrilo en los alrededores de la laguna, para posteriormente llevarlos a un espacio destinado a la incubación durante un periodo de tres meses y después de la eclosión son alimentados hasta que alcanzar un tamaño adecuado para liberarlos.

Julio Mendívil, promotor de la conservación de cocodrilos en Sinaloa, dijo que en la entidad no existe sobrexplotación de la especie, por lo que todavía hace falta realizar un gran trabajo de concientización para preservar a los cocodrilos, pues de las liberaciones que se hace en la laguna, sólo el 80 por ciento de los caimanes alcanza la edad adulta.

A la liberación de crías de cocodrilos participaron habitantes de El Dorado, de Culiacán y ciclistas del club piernillas pichurrientas aficionados que hacen deporte respetando la naturaleza.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón