México requiere invertir más de 12 mil mdd en cobertura 5G: Cepal

Un tercio de la población en América Latina no tiene acceso a servicios de banda ancha
Foto: Afp

México requiere una inversión de 12 mil 900 millones de dólares en los próximos siete años sólo para dar cobertura 5G a su población urbana y suburbana, cubrir todo el país requiere un monto de 37 mil 400 millones de dólares, presentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dicho monto equivale a 3.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

A nivel regional, las necesidades de inversión alcanzan 50 mil 800 millones de dólares para la población urbana y suburbana y 120 mil millones de dólares para todo el territorio, detalló durante la presentación de VII Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe.

Bárcena explicó que derivado de la pandemia de COVID-19, el apremio por impulsar una agenda digital en la región ha aumentado. En particular porque un tercio de la población en América Latina no tiene acceso a servicios de banda ancha, lo que limita acceso a educación y trabajo.

Sólo traducido en educación a distancia, 32 millones de niñas y niños en la región no tienen acceso; esto a su vez implica que 46 por ciento de niños de cinco a 12 años no tienen acceso a internet para seguir sus estudios en la actual coyuntura.

Agregó que 40 por ciento de los hogares no usan acceso a internet y la mitad de ellos se encuentran en los dos quintiles con menores ingresos; además, 30 por ciento no tienen este servicio debido a la carencia de infraestructura y esta proporción sube a 77 por ciento en las zonas rurales de la región.

Bárcena detalló que el acceso no sólo está limitado por la infraestructura, también por el costo. A la población de menores ingresos el servicio de Internet cuesta en promedio de 12 a 14 por ciento de los ingresos familiares, seis veces más del 2 por ciento recomendado por la Organización de Naciones Unidas.

A la par, esta limitante en el despliegue de cobertura se da en el marco de la mayor crisis de la región en los últimos 90 años. Se estima que hay 45 millones de pobres adicionales en este año y que el índice de Gini —que mide la desigualdad— habría crecido hasta en 8 puntos porcentuales.

Además, la Cepal prevé que derivado de la pandemia se reduzcan en 2 millones 700 mil el número de empresas formales y que de ellas 2 millones 600 mil sean micronegocios. Esto de la mano de 8 millones 500 mil empleos menos. Ambas mermas están focalizadas en el comercio y el turismo.

En ese sentido explicó que en los países de América Latina la digitalización vinculada a la producción es media y baja. Por ejemplo, mientras en China 16.4 por ciento de las empresas están digitalizadas, en México alcanza 7 por ciento y en el promedio de la región alcanza 2.5 por ciento.

En ese sentido, llamó a crear una agenda común entre los países de América Latina para impulsar un mercado regional.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

El candidato a la alcaldía recorrió las comisarías de Chalmuch y Susulá

La Jornada Maya

Trabajaremos por el bienestar de todos: Rommel Pacheco

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Abraham Oseguera se acogió a la duplicidad del término con la finalidad de aportar pruebas

La Jornada

Juez determinará el sábado situación jurídica de 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Destacó el aumento de becas deportivas y escolares para los jóvenes

La Jornada Maya

Diego Castañón planea un nuevo C4 para Tulum

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón

La candidata a la alcaldía presentó el Circuito Barrios para detonar la economía local

La Jornada Maya

Resaltaremos la belleza y el valor histórico de mercados de Mérida: Cecilia Patrón