Anuncia abogado que Rosario Robles irá contra Luis Videgaray

En su testimonio no involucrará a Peña Nieto ni a Osorio Chong
Foto: El abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, durante una conferencia de prensa en el exterior del Centro Penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla, Ciudad de México, el 24 de noviembre de 2020. Foto Luis Castillo

César Arellano García

La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México, Rosario Robles Berlanga, se acogerá al criterio de oportunidad para denunciar al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por el presunto desvío de recursos destinados para campañas políticas entre 2012 y 2018 en favor de los candidatos del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade, respectivamente, asi como en la contienda para gobernador del Estado de México, además del esquema conocido como la Estafa Maestra.

"Después de hablar con la maestra Robles, se llegó a la determinación de que vamos a utilizar el criterio de oportunidad que ofrece la Fiscalía General de la República. Ahorita vamos a plantearlo a la FGR y a la Fiscalía de Inteligencia Financiera para llegar a Luis Videgaray. La maestra ya lo manifiesta directamente, hoy va darse toda la información que requiera el Estado mexicano para llegar a cualquier cuestión relacionada a irregularidad o movimiento de cualquier tipo de recursos o instrucciones que tuvieron que tener con Videgaray", señaló el abogado Sergio Arturo Ramírez, quien forma parte de la defensa legal de Robles Berlanga.

En conferencia luego de visitar a la ex funcionaria, quien permanece privada de la libertad en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto del año pasado, dijo que ésta aportará todos los datos de prueba necesarios y que no buscará hacer acusaciones en contra del ex presidente Enrique Peña Nieto, ni del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Foto: Luis Castillo

 

“Al ex presidente Peña no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la maestra a él, todo es Luis Videgaray”, apuntó.

 

También te puede interesar: Rosario Robles será testigo colaborador de la FGR

 

El representante legal de Rosario Robles dijo que “el ex secretario de Hacienda (Videgaray) presuntamente participó o tuvo alguna responsabilidad en los fondos que se utilizaron en las campañas electorales mencionadas, y fue quien dio instrucciones expresas para que se utilizarán recursos para la campaña del ex presidente Peña Nieto”.

Agregó que el caso de la Estafa Maestra "no existe, es un elemento que no podemos contemplar dentro del proceso de Rosario Robles porque dentro de su proceso no hay facultades que hubieran permitido que ella pudiera tener disposición de los recursos de los cuales son mal llamados para la ‘Estafa Maestra'. Pero lo que sí es que toda la mecánica constructiva de donde pudieron darse indicaciones a diversos actores políticos que saldrán de las entrevistas que se llevarán a cabo en la FGR saldrá al final del camino y por conducto de ella que fue Luis Videgaray Caso quien dio todas las indicaciones para que todo sucediera".

La defensa legal no descartó que Robles Berlanga interponga una denuncia en contra de Emilio Zebadúa, quien fue su oficial mayor y más cercano colaborador. "Pudiera, pero en el criterio de oportunidad no podemos ir en grados jerárquicos hacia abajo, tenemos que ir arriba y quién tiene realmente una responsabilidad no sólo en esto, sino en muchas otras cuestiones en el gobierno de Enrique Peña Nieto es Luis Videgaray".

Reiteró que Rosario Robles se siente "desilusionada de que la tratan de involucrar para safar a un sin número de personas de cosas que ella no es responsable, por eso viene a decir lo que ella sabe y lo que le consta".

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano