Pactan México y GB proteger bebidas con denominación de origen

Se incluyen Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda
Foto: Reuters

Braulio Carbajal

Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron un acuerdo para proteger las bebidas espirituosas con denominación de origen de las tres naciones, pues representan un intercambio comercial de alrededor de 350 millones de dólares.

El convenio firmado por Graciela Márquez, secretaria de Economía de México y Corin Robertson embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte garantiza la protección y el reconocimiento de las bebidas locales.

En el caso de México se incluyen Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda; mientras que por Reino Unido e Irlanda son el Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

Entre los compromisos del acuerdo, destaca facilitar y promover el comercio bilateral de bebidas espirituosas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad; garantizar que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas de cada Parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias.

“En este sentido, el acuerdo protegerá a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero”, dijo Márquez.

Lo anterior, añadió, beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal.

El Reino Unido es un importante destino de exportación para las bebidas espirituosas mexicanas, las exportaciones ascienden a 171 millones de dólares, mientras que las importaciones a 177 millones, lo que da un intercambio comercial superior a los 350 millones de dólares anuales.

Gran Bretaña es el séptimo importador mundial de Tequila (después de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá), y el tercer importador de Mezcal (solo detrás de Estados Unidos y España).

“Este nuevo acuerdo propicia la certidumbre para la exportación de todas las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen”, concluyó Márquez.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Trump acusa a Noruega de negarle el Nobel de la Paz pese a terminar con 8 guerras

El magnate republicano agregó que sin su intervención Rusia controlaría a toda Ucrania

Sputnik

Trump acusa a Noruega de negarle el Nobel de la Paz pese a terminar con 8 guerras

México inicia investigación antidumping por importaciones de manzana de EU

Investigan reportes de que estos productos se comercializan a precios inferiores a su valor

Efe

México inicia investigación antidumping por importaciones de manzana de EU

Muere en accidente el juez Benny Sagi, investigaba caso de corrupción de Netanyahu

Lo encontraron a Sagi tendido en la carretera con múltiples heridas y sin signos vitales

La Jornada

Muere en accidente el juez Benny Sagi, investigaba caso de corrupción de Netanyahu

Reportan tiroteo en Minneapolis durante enorme redada migratoria

Seguridad Nacional lanzó un operativo extraordinario con 2 mil agentes y policías

Ap

Reportan tiroteo en Minneapolis durante enorme redada migratoria