post Image

Pactan México y GB proteger bebidas con denominación de origen

Se incluyen Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda

Braulio Carbajal

Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron un acuerdo para proteger las bebidas espirituosas con denominación de origen de las tres naciones, pues representan un intercambio comercial de alrededor de 350 millones de dólares.

El convenio firmado por Graciela Márquez, secretaria de Economía de México y Corin Robertson embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte garantiza la protección y el reconocimiento de las bebidas locales.

En el caso de México se incluyen Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda; mientras que por Reino Unido e Irlanda son el Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

Entre los compromisos del acuerdo, destaca facilitar y promover el comercio bilateral de bebidas espirituosas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad; garantizar que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas de cada Parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias.

“En este sentido, el acuerdo protegerá a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero”, dijo Márquez.

Lo anterior, añadió, beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal.

El Reino Unido es un importante destino de exportación para las bebidas espirituosas mexicanas, las exportaciones ascienden a 171 millones de dólares, mientras que las importaciones a 177 millones, lo que da un intercambio comercial superior a los 350 millones de dólares anuales.

Gran Bretaña es el séptimo importador mundial de Tequila (después de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá), y el tercer importador de Mezcal (solo detrás de Estados Unidos y España).

“Este nuevo acuerdo propicia la certidumbre para la exportación de todas las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen”, concluyó Márquez.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS ANTERIORES

...
24 de Enero del 2021
Sociedad
AMLO positivo a COVID-19
Leer más
...
24 de Enero del 2021
Política
Agenda legislativa de Morena se centrará en consolidar proyecto de la 4T
Leer más
...
24 de Enero del 2021
Economía
Gana menos de dos mínimos 60 por ciento de trabajadores: Inegi
Leer más