Pactan México y GB proteger bebidas con denominación de origen

Se incluyen Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda
Foto: Reuters

Braulio Carbajal

Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron un acuerdo para proteger las bebidas espirituosas con denominación de origen de las tres naciones, pues representan un intercambio comercial de alrededor de 350 millones de dólares.

El convenio firmado por Graciela Márquez, secretaria de Economía de México y Corin Robertson embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte garantiza la protección y el reconocimiento de las bebidas locales.

En el caso de México se incluyen Tequila, Mezcal, Bacanora, Raicilla, Sotol y Charanda; mientras que por Reino Unido e Irlanda son el Scotch Whisky, Irish Whisky, Uisce Beatha Eireannach/Irish Whiskey, Irish Cream y Irish Poteen/Irish Poitín.

Entre los compromisos del acuerdo, destaca facilitar y promover el comercio bilateral de bebidas espirituosas bajo los principios de no discriminación y reciprocidad; garantizar que las denominaciones protegidas se reserven exclusivamente a las bebidas espirituosas de cada Parte del acuerdo, y que éstas sólo puedan utilizarse conforme a las regulaciones del país de donde son originarias.

“En este sentido, el acuerdo protegerá a las bebidas espirituosas contra la usurpación, promoviendo el respeto a los derechos de propiedad intelectual y el prestigio de las denominaciones de origen mexicanas en el extranjero”, dijo Márquez.

Lo anterior, añadió, beneficiará tanto a productores como a consumidores, y desincentivará la competencia desleal.

El Reino Unido es un importante destino de exportación para las bebidas espirituosas mexicanas, las exportaciones ascienden a 171 millones de dólares, mientras que las importaciones a 177 millones, lo que da un intercambio comercial superior a los 350 millones de dólares anuales.

Gran Bretaña es el séptimo importador mundial de Tequila (después de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón y Canadá), y el tercer importador de Mezcal (solo detrás de Estados Unidos y España).

“Este nuevo acuerdo propicia la certidumbre para la exportación de todas las bebidas espirituosas mexicanas con denominación de origen”, concluyó Márquez.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Autoridades migratorias suspendieron una fianza que le permitió salir en libertad el 14 de abril

La Jornada

Detienen nuevamente en Texas a esposa del ex gobernador César Duarte; está bajo custodia del ICE

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Guacamaya roja, de plumaje inconfundible y llamativo

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

La escasez de fertilizantes, agravada por el bloqueo de Ormuz, ha reducido la productividad agrícola

Reuters

Guerra en Irán empuja a más de 30 millones de personas de nuevo a la pobreza, advierte la ONU

Cuando la crítica es por sistema

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando la crítica es por sistema