Desarrolla UAM 'app' para detectar casos de COVID-19

COVIUAM está diseñada para contribuir a romper la cadena de contagios comunitarios
Foto: Pablo Ramos

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cuenta con una aplicación electrónica para detectar casos de COVID-19, que fue desarrollada por investigadores y alumnos de esta casa de estudios con el propósito de contribuir a romper la cadena de contagios entre esta comunidad.

La App COVIUAM, disponible desde hoy, fue diseñada en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, como resultado de un trabajo multidisciplinario que ha incluido a profesores de los departamentos de Economía de la Unidad Iztapalapa, así como de Producción Económica, de Política y Cultura y de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco.

También participaron matriculados, tanto en la Licenciatura en Computación del campus de Iztapalapa, interesados en la ingeniería de software, como de Diseño de la Comunicación Gráfica y de Comunicación Social de la Unidad Xochimilco.

En un comunicado se informó que la instalación de dicha aplicación es posible en celulares con la plataforma Android y también puede utilizarse como un medio Web desde un navegador, sin restricciones en una computadora o en un sistema iOS. La descarga podrá hacerse desde el portal de Internet de la Rectoría General en el enlace coviuam.uam.mx.

Para el funcionamiento de COVIUAM se requiere que alumnos y trabajadores académicos y administrativos la descarguen en sus dispositivos y respondan un cuestionario en caso de enfermedad por el coronavirus SARS-CoV-2 o sospecha, luego de lo cual se solicitará precisar las características de movilidad, lo que dará la pauta para saber qué rutas se están usando, con el fin de identificar las áreas de infección alta, el tipo de transporte empleado y los sitios que se frecuentan durante los traslados.

En el reporte deberá responderse si el miembro de la comunidad de la UAM o alguna de las personas que habitan en el mismo hogar tienen COVID-19 o son sospechosos; si sufre algún otro padecimiento; el tipo de sangre y si cuenta con servicio de agua potable, dada la recomendación de lavarse las manos de manera frecuente.

Delia Montero Contreras, docente del Departamento de Economía, y José Luis Quiroz Fabián, adscrito al Departamento Ingeniería Eléctrica, expusieron que este prototipo funcionará como un sistema de información, en el que todos los elementos aportados “nos permitirán conocer el estado de salud de quien está reportando, incluidas la movilidad y la ubicación geográfica”, lo que dará la oportunidad de “delinear lugares más frecuentes de infección para ayudar a romper las vías de transmisión”.

En situaciones de coincidencia –por ejemplo que un número alto de integrantes de la Universidad abordara un transporte en la estación del Metro Pantitlán– podrían obtenerse “incidencias de datos cuyo análisis nos habilitaría a tomar decisiones respecto de las opciones para evitar áreas consideradas de riesgo. Todo esto llega a una base de datos que se encuentra protegida en la UAM y que se actualizará de manera constante”, especificaron los docentes.

Indicaron que una de las ventajas que proporciona esta herramienta es su carácter interactivo, ya que el propio usuario reporta el posible caso y puede modificar el estatus, una vez que se confirma o cuando se haya recuperado.

COVIUAM es un mecanismo de alerta para las autoridades de la universidad sobre “el estado de salud de la colectividad, en un contexto de probable regreso a la modalidad semipresencial de enseñanza, por lo que contribuirá a romper la enfermedad”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021